Empresas Premium
La planta piloto dará servicio a empresas y centros de investigación proporcionando lotes especiales de polvo metálico para sectores como la automoción, la aeronáutica, el espacio, la energía, Oil&Gas o la biomedicina.
Los responsables de CEIT, centro perteneciente a la Alianza BRTA, encabezados por su Presidente Corporativo, José Mª Vázquez Eguskiza, han presentado las líneas estratégicas en pulvimetalurgia y fabricación aditiva, y la nueva Planta Piloto de Atomización ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón a una representación institucional integrada por el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
Las líneas estratégicas se centrarán en el desarrollo de tecnologías de atomización de aleaciones metálicas de alto valor añadido, procesos de fabricación aditiva, así como tecnologías de recuperación de tierras raras y fabricación de imanes permanentes para la movilidad eléctrica.
La nueva planta piloto de atomización permitirá cubrir el gap entre el desarrollo de tecnología en laboratorio y su transferencia a una escala industrial.
Esta Infraestructura Científico Técnica Singular de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) contribuirá a posicionar a CEIT, y por extensión, al Basque Research and Technology Alliance (BRTA) como referente a nivel mundial en pulvimetalurgia y fabricación aditiva.
La planta que se ha presentado cuenta con dos atomizadores: el primero capaz de producir en cada proceso hasta 3 kg de polvo metálico y el segundo para atomizaciones de hasta 250 kg. Esta infraestructura es estratégica para la industria por cuanto permite conseguir “materia prima a medida” para fabricar preseries de piezas en nuevos procesos “near net shape” para sectores tales como la automoción, la aeronáutica, el aeroespacial, la energía, Oil&Gas, la biomedicina o la industria de la ciencia.
Iñigo Iturriza, Director de la División de Materiales y Fabricación de CEIT, ha destacado los 35 años de experiencia innovadora del centro tecnológico en Metalurgia de Polvos recordando que esta nueva infraestructura contribuirá a la mejora de la competitividad de las empresas vascas al abrirles la posibilidad de disponer de polvos metálicos experimentales para investigar en nuevos procesos fabricación o en el desarrollo de componentes de prestaciones avanzadas. Por todo ello, la nueva planta de atomización de CEIT se convierte en una infraestructura única en Europa al tiempo que el centro tecnológico consolida su posición como referente en Fabricación Avanzada, refrendada recientemente mediante la acreditación como centro de excelencia de la Red Cervera por parte del CDTI.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que la nueva planta de atomización impulsada por el CEIT es "una nueva muestra de la apuesta que nuestra ciudad hace por la investigación y la vanguardia tecnológica como parte esencial de su ADN". Goia ha destacado, asimismo que "se tiende a asociar a Donostia con otros aspectos como la gastronomía o el turismo, pero la investigación aplicada, en estrecha relación y enfocada hacia la industria del territorio, es otro de los puntales en los que se basa la economía de nuestra ciudad. En esa apuesta, la aportación de actores de primer nivel como el CEIT es fundamental".
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado la importancia de contar con una tecnología bien enfocada que nos ayude a hacer frente a los retos de futuro y que esté basada en la excelencia, la especialización y la orientación a mercado. Tapia ha añadido que la planta piloto de atomización que se ha presentado hoy contribuye a la estrategia de digitalización del tejido productivo y a la recuperación de residuos que adquieren cada día una importancia creciente.
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha reafirmado en la necesidad de “apoyar decididamente la innovación tecnológica” para hacer frente a “los desafíos sociales y económicos de nuestro tiempo”, así como para garantizar el futuro de “una industria competitiva” que permita generar empleo de calidad y bienestar “para todas las personas”. En ese sentido, ha destacado la “orientación industrial” de la nueva planta, que dará servicio “a sectores industriales de futuro” claves para el territorio. “La apuesta por la innovación no solo nos permite afrontar con más solidez la crisis actual, sino seguir construyendo una sociedad cohesionada con la mirada puesta en el futuro”, ha confirmado Olano.