Empresas Premium
Esta rectificadora está dirigida a la producción de las matrices empleadas en el proceso de fabricación de latas para bebidas.
El fabricante de soluciones de rectificado y sistemas avanzados de producción industrial Danobat-Overbeck ha desarrollado una rectificadora de interiores, exteriores y radios para la empresa Hyperion Materials & Technologies, especializada en la fabricación de herramientas de materiales duros y superduros a través de la colaboración y la innovación.
El desarrollo está dirigido a la producción de las matrices empleadas en el proceso de fabricación de latas para bebidas, unas piezas que deben ofrecer resultados de gran precisión y una alta resistencia al desgaste mecánico.
El reto
El proceso de fabricación de latas de aluminio para bebidas de dos piezas por medio de la técnica de estirado y planchado de pared (DWI) utiliza una serie de troqueles de características diversas. El proceso de planchado requiere de punzones y anillos que dibujan y planchan una taza para formar el cuerpo de la lata.
La fabricación de esta tipología de matrices se realiza mediante un proceso de rectificado muy exigente, ya que estas herramientas deben garantizar unas tolerancias geométricas y dimensionales con una precisión de milésimas de milímetro y calidades de acabado sub-micra. Además, las matrices y punzones se ven sometidos a un importante desgaste mecánico, debido a las elevadas fricciones que soportan durante el proceso productivo, por lo que su recuperación es otro elemento crítico.
En este contexto, el fabricante Hyperion Materials &Technologies demandaba una rectificadora precisa, flexible, personalizada y con capacidad para responder a niveles de producción intensos.
La solución
Para dar respuesta al desafío, Danobat-Overbeck ha desarrollado una solución llave en mano que se sitúa en la vanguardia tecnológica y garantiza la robustez y la calidad de resultados.
El desarrollo está soportado en una base de granito, dotando el conjunto de una gran estabilidad y una mayor absorción de las vibraciones generadas durante el proceso productivo.
Asimismo, los ejes X y Z de la máquina son accionados mediante motores lineales, mientras que los ejes de cabezal pieza y la torreta porta husillos son accionados con motores directos. Estas prestaciones garantizan la repetibilidad de los resultados y una reducción en las intervenciones de mantenimiento, ya que no se produce desgaste mecánico.
La solución incorpora un cabezal pieza y un software de desarrollo propio, componentes críticos para garantizar la precisión requerida. Además, presenta una gran flexibilidad para cambiar de referencia de manera rápida y sencilla, permite una elevada productividad y disminuye el tiempo de ciclo en la fabricación en piezas de metal duro.
El valor añadido
Para la elaboración de esta solución, Danobat-Overbeck ha puesto a disposición de Hyperion a un equipo altamente cualificado formado por ingenieros y expertos en software, quienes han aportado su conocimiento en el desarrollo tanto del proceso como arquitectura de máquina, una tecnología que sitúa a la compañía como líder de mercado con más de 1.000 referencias instaladas y gran presencia internacional.
La alianza entre ambas empresas ha sido clave para la ejecución de un proyecto llave en mano, que ha incluido todas las etapas del proceso, desde la ingeniería preliminar hasta el diseño de las estrategias de mantenimiento y el apoyo post-venta.
Para garantizar los resultados demandados, Danobat-Overbeck ha trabajado de forma conjunta con los expertos de Hyperion con la misión de dar respuesta a sus necesidades y conseguir que la solución ofrezca un funcionamiento óptimo a lo largo de toda su vida útil.