Empresas Premium
La Confederación de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, ha elaborado, en colaboración con sus organizaciones miembro, un documento en el que propone una serie medidas y acciones para salir de la profunda crisis económica que está provocando la extensión en España de la pandemia del coronavirus.
Confemetal, poniendo siempre como prioridad la protección de la salud y ante la preocupación y la incertidumbre de la Industria el Comercio y los Servicios del Metal por el impacto que el confinamiento de la población y la posterior paralización de facto de buena parte de la actividad económica, propone una estrategia de salida de la crisis que permitiría adelantarse y reducir algunas de sus peores consecuencias en la actividad y el empleo.
Propuestas
En primer lugar, Confemetal considera imprescindible una interlocución directa y coordinada de Administraciones, Partidos, Sindicatos, Organizaciones Empresariales y Asociaciones Sectoriales, con una conexión fuerte y fluida con las instituciones europeas, para desarrollar un plan global de reconstrucción como eje esencial del crecimiento económico y de la generación de empleo de calidad.
En el ámbito financiero, especialmente crítico para Pymes y Autónomos, la estrategia debe pasar por la dotación de instrumentos extraordinarios de liquidez para las empresas, más facilidades y flexibilidad de los prestamos ICO y la agilización de su tramitación.
Además, propone medidas para atajar el previsible incremento de la morosidad, reforzando la Ley con un reglamento sancionador, a fin de evitar retrasos que empeoren la situación financiera de las empresas.
Confemetal demanda también redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación, centrándose en segmentos de actividad de futuro, como las energías renovables, la protección medioambiental, la transformación digital y, ahora más que nunca, la salud y el bienestar social.
Deben implementarse políticas dirigidas a intensificar el apoyo a los sectores industriales y de servicios con un plan de reindustrialización, que favorezca el regreso de la industria deslocalizada y permita potenciar un fuerte núcleo industrial nacional en sectores estratégicos.
El documento propone intensificar una inversión pública que contribuya a aumentar la actividad económica, campañas y medidas para incentivar el consumo, una apuesta real por los mercados locales y políticas dirigidas a eliminar los obstáculos a la unidad efectiva del mercado nacional.
Confemetal también considera indispensable rediseñar la estrategia de internacionalización y promoción de la competitividad exterior.
Empleo
Entre las medidas enfocadas a la recuperación del empleo, se incluyen acabar con la inseguridad jurídica de los ERTEs, la puesta en marcha de nuevas medidas laborales hasta que se recupere la actividad y mecanismos de flexibilidad que eviten la pérdida definitiva de puestos de trabajo.
Además, el documento subraya la importancia de la formación para evitar la pérdida de capital humano y talento en las empresas que, como ocurrió en la anterior crisis, tanto puede perjudicar a la competitividad global de nuestra economía.
Esta estrategia de Confemetal propone medidas realistas de protección del tejido empresarial e industrial que, aplicadas de modo proactivo y urgente, permitirían paliar muchos de los previsibles efectos de la crisis y adelantarse a la destrucción del tejido económico y del empleo.