Empresas Premium
El grupo industrial reconoce el diseño de una rectificadora para ejes de ferrocarril elaborado por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.
Con el objetivo de acercar la realidad de los entornos reales de fabricación a la comunidad educativa, Danobatgroup ha vuelto a premiar este año un proyecto de innovación aplicada a los procesos de fabricación industrial, elaborado por los estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra Tecnun.
En esta edición, los participantes se han organizado por grupos con la misión de diseñar una máquina-herramienta de precisión para el rectificado de ejes de ferrocarril en un entorno automatizado 4.0.
En concreto, los estudiantes debían enfrentarse al reto de plantear la conceptualización y dimensionamiento de la máquina teniendo en cuenta factores como una producción de 12.000 ejes al año, la integración de la solución en un espacio automatizado o la necesidad de realizar carga y descarga de piezas.
El premio ha recaído en el equipo integrado por Paul Eizmendi, Ainhoa Taboada, Eric Roig y Juan Carlos Retegui, quienes han cumplido requisitos como el rigor en los cálculos que afectan tanto a la precisión como a la productividad o el análisis de errores de la máquina, conocido como error budgeting, entre otros factores.
El jurado de los premios ha tenido en cuenta asimismo la calidad de las presentaciones de las soluciones, que tuvo lugar el 19 de febrero en la sede del grupo, en el municipio de Elgoibar.
“La originalidad del proyecto, la argumentación y rigor de los cálculos planteados y la calidad del informe técnico, con abundantes esquemas, gráficos e ilustraciones sobre el funcionamiento de la solución en un entorno 4.0 han sido los elementos que hemos tenido en cuenta para decantarnos por el equipo ganador”, ha asegurado el presidente del jurado, Harkaitz Urreta.
Como paso previo al desarrollo de los proyectos, los estudiantes del Máster de Tecnun recibieron clases prácticas y teóricas sobre conceptos de precisión y tecnologías 4.0 en el centro tecnológico Ideko, motor de innovación de Danobatgroup.
Durante esa formación, que tuvo lugar en diciembre, los estudiantes asistieron a una sesión teórica sobre los conceptos de precisión a cargo de Urreta, que también es responsable del grupo de investigación de Diseño e Ingeniería de Precisión de Ideko. Además de participar en la presentación de un caso práctico.
Asimismo, la investigadora del grupo de TIC’s y Automatización Elena Urkia ofreció una formación sobre los últimos desarrollos y avances en tecnologías 4.0. y digitalización industrial llevados a cabo en el grupo de investigación.
La jornada, que también incluyó visitas al espacio de experimentación Digital Grinding Innovation Hub (DGIH), ubicado en Ideko, y a las plantas de montaje de rectificadoras, sirvió para intercambiar puntos de vista, conocer de primera mano las inquietudes y dudas del grupo y reforzar los vínculos entre el ámbito académico y la realidad profesional.
El objetivo de los premios, suscritos al acuerdo alcanzado por Danobatgroup y Tecnun en diciembre de 2015, es estrechar los lazos con la comunidad universitaria y facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos en las universidades y escuelas de posgrado a los entornos reales de fabricación.
Además de la organización de los premios y la formación, la colaboración entre Tecnun y Danobatgroup se extiende a otras iniciativas como el Foro de Empleo de la Escuela de Ingenieros, que se celebrará en las instalaciones del centro educativo los días 27 y 28 de febrero y en el que Danobatgroup también estará presente.