Empresas Premium
Con nuevas e innovadoras capacidades de Inteligencia Artificial y cámaras 3D, los robots MiR100, MiR200 y MiR500 llevan la intralogística a un nuevo nivel.
Mobile Industrial Robots (MiR), fabricante de robótica colaborativa móvil, participará en Advanced Factories, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en el Centro Internacional de Congresos de Barcelona (Plaza de Willy Brant, 11-14). La firma danesa participará en el Industry 4.0 Congress y expondrá en su stand (D-421) lo último para la Logística 4.0 con sus robots de última generación, los primeros del mercado dotados con Inteligencia Artificial.
En la IV Edición de Advanced Factories, el visitante podrá apreciar las extraordinarias aplicaciones de los primeros robots móviles colaborativos del mundo con inteligencia artificial (IA) que llevan la navegación robótica a un nuevo nivel con la capacidad de distinguir entre humanos, carretillas elevadoras y otros obstáculos y reaccionar para una mayor eficiencia, se trata de los robots con nuevas innovadoras capacidades de IA, los MiR100, MiR200, así como, el MiR500.
El visitante a la feria también podrá ver en acción la versatilidad de estos sofisticados robots que con una capacidad de elevación de hasta 500 kg. pueden recoger, transportar y entregar automáticamente palets. Mientras que los modelos MiR100 y MiR200 son los más pequeños de la familia MIR, en concreto el MiR500 es una plataforma robótica colaborativa de ½ euro palet y Euro palet, ahora con mayores capacidades si cabe.
Cámaras 3D
Sus nuevas capacidades de IA incorporadas en el software y cámaras estratégicamente ubicadas funcionan como un conjunto extendido de sensores robóticos. Se trata del primer fabricante de la industria que lleva la robótica móvil a un nuevo nivel mejorando la navegación y optimizando la planificación de rutas, ya que las nuevas cámaras -MiR AI Camera- estratégicamente ubicadas funcionan como un conjunto extendido de sensores robóticos. Permiten al robot detectar y reconocer diferentes obstáculos en movimiento y reaccionar en consecuencia.
Las nuevas cámaras 3D de la parte delantera tienen un rango de entre 30 y 2.000 mm. por encima del nivel del suelo, y dos sensores ubicados en cada esquina garantizan que el robot vea los pallets y otros obstáculos que normalmente pueden ser difíciles de ser vistos para otros robots.
Por ejemplo, si el robot -en su camino- detecta a una persona estacionará para seguir a continuación su ruta, sin embargo, si detecta un vehículo guiado autónomo tradicional le cederá el paso para que éste pueda pasar. Los robots MiR también pueden predecir de antemano las zonas bloqueadas o con mucho tráfico y redirigir su ruta en lugar de entrar en la zona bloqueada y desviarla.
Por otro lado, la familia MiR también dispone de robots para cargas de mayor peso, el MiR1000 con capacidades de Inteligencia Artificial, dispone de dos elevadores de pallets flexibles para la palet EU y la palet 40" x 48", los dos tipos de pallets más utilizados. Se trata de un robot colaborativo autónomo que puede recoger, transportar y entregar automáticamente pallets y otras cargas pesadas de hasta 1.000 kg a través de entornos dinámicos.
Gestión de flotas MiRfleet
Los robots MiR pueden programarse a través de la interfaz de usuario intuitiva o a través del sistema de gestión de flotas de robots MiRFleet, lo que facilita la automatización de nuevas tareas para toda la flota de robots de una empresa, según sea necesario. De sencilla programación, la gran versatilidad de estos robots les permite integrar fácilmente diferentes módulos superiores como elevadores de pallets, transportadores, un brazo robótico u otras opciones para soportar una amplia gama de aplicaciones, algunas de ellas se podrán ver en Advanced Factories.
Crecimiento frenético
Según el Informe "El Mercado de Robots Colaborativos", elaborado por la empresa británica de estudio de mercados Interact Analysis, el mercado de los cobots continuará aumentando y se prevé que en 2027 el crecimiento alcance los más de 5 billones de euros, gran parte de este crecimiento estará impulsado por el sector logístico, que superará al de la automoción para convertirse en el segundo mayor usuario final de cobots en 2023.
A este respecto, Fernando Fandiño, Director de Negocio para el Sur de Europa y EMEA de MiR Robots, señala: “En Mobile Industrial Robots estamos orgullosos de ser una parte importante de este crecimiento y seguimos evolucionando y ampliando nuestra gama de soluciones para todo tipo de industrias desde automoción hasta alimentación, en Advanced Factories llevaremos la intralogística a un nuevo nivel con nuestros robots colaborativos más sofisticados”. Y añade: “Debido a la enorme aceptación y frenético crecimiento experimentado en España y en el resto del Sur de Europa con clientes de todos los tamaños y sectores -cuyas oficinas centrales se encuentran en Barcelona en el Primer Hub de Robótica del Sur de Europa- este año ampliaremos nuestro equipo para así seguir ayudando en las soluciones industriales de nuestros colaboradores y clientes finales”.
En lo referente a la participación del fabricante danés en el Industry 4.0 Congress, será Mateu Castells Vila, Director de Ventas para España y Portugal de MiR Robots, que con la ponencia “Logística robotizada y movilidad autónoma” -el día de la inauguración martes 3 de Marzo a las 16:30h. en la Sala 1- junto con Henrik von Scheel de Industry 4.0 originator, ilustrará con casos prácticos la transformación hacia una nueva logística.