Empresas Premium
El centro tecnológico Ideko participa en un proyecto que busca construir una plataforma de automatización modular e integrada que permita dar el salto a los nuevos paradigmas de fabricación mediante el uso de estándares y frameworks de automatización emergentes.
La transición hacia la industria 4.0 supone un cambio de paradigma que dibuja entornos de fabricación cada vez más complejos, en los que es necesario el desarrollo de plataformas de automatización sofisticadas, que permitan generar sistemas productivos flexibles y capaces de ofrecer resultados de elevada calidad a costes competitivos.
En este contexto se desarrolla el proyecto AdAM (Advanced Automation for Manufacturing), una iniciativa que cuenta con la participación del centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada Ideko y que tiene como objetivo proporcionar un ecosistema modular en una plataforma de automatización, que permita responder a las necesidades de fabricación actuales.
“Las tecnologías de automatización más extendidas en la industria carecen de capacidades de reconfigurabilidad, reutilización de código y herramientas de testeo e integración, lo que dificulta responder a los cambios de requisitos con garantías y calidad”, asegura la investigadora Elena Montejo, responsable del proyecto en Ideko.
De acuerdo con la experta, para construir nuevas plataformas de automatización capaces de hacer frente a las demandas de la Industria 4.0 es necesario aprovechar las capacidades de las diferentes tecnologías emergentes y hacer uso de tecnologías probadas con éxito en otros sectores.
“Los sistemas de automatización tradicionales muestran fuertes limitaciones en aspectos de flexibilidad y reconfiguración. En consecuencia, la adopción de una plataforma de automatización completamente distribuida, con frameworks avanzados y la eliminación de niveles jerárquicos rígidos supondrá un avance significativo”, añade Montejo.
La plataforma que se desarrollará en el marco del proyecto AdAM permitirá a Soraluce, líder mundial en tecnología de fresado, mandrinado y torneado, ganar en competitividad, no solo en las máquinas de última generación sino también en aquellas que deben ser actualizadas o adaptadas a los nuevos estándares de la industria 4.0.
Diferentes enfoques para una plataforma integrada
Para cumplir con sus objetivos, el proyecto partirá de un enfoque industrial, que cubra la adopción de un sistema de automatización basado en necesidades reales de fabricación.
Para llevar a cabo esta tarea, varios estándares tecnológicos, frameworks, metodologías y herramientas de software nuevas y emergentes se integrarán en una misma plataforma de forma armonizada, que se utilizará para conectar y ofrecer servicios a diferentes aplicaciones finales de alto nivel, impulsando así la incorporación de tecnologías de la información a los procesos industriales.
Sobre esta plataforma, se desarrollarán también aplicaciones de alto valor añadido, creando un ecosistema que permita probar y validar el potencial y los beneficios de la solución de automatización desarrollada en procesos industriales. Los subsistemas individuales interconectados contribuirán a una base de conocimiento distribuida que permitirá, entre otros, la toma de decisiones, la optimización de los recursos y la configuración del proceso.
“Las máquinas y robots, así como el resto de los sistemas industriales, empiezan a formar parte de redes de sistemas cyber fisicos. La verificación de conceptos como el plug & produce será otra de las prioridades de este proyecto”, añade la experta.
Está previsto que los resultados del proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2021, sean validados en escenarios reales de fabricación.
Además de Ideko y Soraluce, la iniciativa, fundada dentro del programa Smart Eureka Cluster on Advanced Manufacturing, cuenta con la participación de Aldakin Gipuzkoa, Introsys, Volkswagen Autoeuropa, UNIDEMI, Flowake y CEiiA.