Empresas Premium
Mobile Industrial Robots y Universal Robots han inaugurado un centro de 1.500 metros cuadrados que impulsará la automatización colaborativa en el sur de Europa.
Barcelona sentó este jueves las bases para convertirse en el principal polo de innovación de la automatización colaborativa en el sur de Europa. Dos de los grandes referentes de este sector Mobile Industrial Robots y Universal Robots, inauguraron en el distrito 22@ el primer hub mundial enfocado a la robótica colaborativa.
La nueva sede consta de 1.500 metros cuadrados que se reparten entre oficinas diferenciadas para cada compañía y un showroom conjunto que exhibirá en primicia la última tecnología y aplicaciones para los cobots. Una cuarentena de personas de ambas compañías trabajarán en el centro.
Concebidas como un espacio inspirador para innovar en robótica colaborativa y robots móviles, las nuevas instalaciones también acogerán formaciones y encuentros para generar sinergias entre desarrolladores, distribuidores y fabricantes.
Fundadas en Odense (Dinamarca), tanto Mobile Industrial Robots como Universal Robots apuestan por emular en Barcelona el círculo virtuoso que hoy en día permite considerar la ciudad danesa como el ‘Silicon Valley’ de la robótica.
La capital catalana se ha erigido, en los últimos años, en un polo de atracción para la automatización. Según ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, en Cataluña actualmente hay un millar de empresas extranjeras de sectores tecnológicos.
La directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, que participó en el acto de apertura del nuevo centro, aseguró que el proyecto pone de manifiesto que “Catalunya cuenta con los activos que valoran las empresas extranjeras para invertir: una economía dinámica, diversificada e internacionalizada con excelentes infraestructuras y un entorno de negocios innovador”. “El proyecto de Mobile Industrial Robots y Universal Robots es muy relevante para la economía catalana: la robótica industrial es un factor clave en la transición hacia la Industria 4.0 y juega un rol muy importante para el desarrollo de la sociedad”, subrayó.
Thomas Visti, CEO de MiR, destacó: "Este centro robótico colaborativo en Barcelona nos acercará al mercado del sur de Europa y nos permitirá compartir las últimas tecnologías. Esta es una gran oportunidad para nosotros, ya que se trata de un mercado de alto potencial, donde vemos cada vez más empresas de todo tipo de industrias interesadas en optimizar procesos con robots colaborativos para seguir siendo competitivas".
Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, por su parte: “Uno de los retos que suponen tecnologías disruptivas y en pleno crecimiento como la robótica colaborativa es la importancia de dar a conocer sus beneficios a nuevos usuarios. La elección de Barcelona como hub de automatización colaborativa nos ayudará a acometer este objetivo. Estamos muy contentos de emprender este camino al lado de MiR”.
Finalmente, Jens Kisling, Embajador Danés para España y Andorra, recalcó que “la unión de empresas, instituciones académicas y el sector público permitió desarrollar un hub tecnológico de primerísimo nivel en Odense, Dinamarca, del que Mobile Industrial Robots y Universal Robots son dos magníficos exponentes. Ahora el modelo se ha exportado a Barcelona, creando un hub de robótica colaborativa para el sur de Europa”.
En el hub de robótica colaborativa, Universal Robots aportará su experiencia como primer fabricante mundial de cobots, de los cuales ha vendido más de 39.000 unidades que permiten liberar a los empleados de todo tipo de tareas repetitivas y peligrosas, ofreciendo una alta precisión y competitividad en los procesos industriales.
Mobile Industrial Robots aportará su gran experiencia como pionera y líder del mercado de robots móviles autónomos que desarrolla los más avanzados robots móviles para el transporte interno de mercancías para la industria manufacturera. Hoy se ha convertido en el fabricante de robótica con mayor crecimiento en el mercado a nivel mundial, con un 160% de crecimiento en las ventas de 2018. Este éxito se debe en gran medida al dinamismo de regiones como Catalunya.