Empresas Premium
El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) combina tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y el Internet de las Cosas (IoT) en múltiples áreas, como la gestión del agua, la industria, el sector agroalimentario, la energía, la movilidad y la aeronáutica, para contribuir a la capacidad de las empresas de tomar decisiones más informadas para incrementar su competitividad.
Para mostrar las soluciones desarrolladas, Eurecat está presente en la feria IoT Solutions World Congress, un evento que se celebra en el marco de la Barcelona Industry Week, hasta el 31 de octubre.
Las tecnologías facilitadoras digitales “abren la puerta a la creación de soluciones innovadoras basadas en la combinación de Inteligencia Artificial y analítica de datos”, contribuyendo así “a una gestión sostenible basada en anticiparse a las situaciones gracias al análisis predictivo de la información recogida”, explica el director de Tecnologías Digitales de Eurecat, Joan Mas. “La integración de soluciones permite una gestión y una toma de decisiones más precisas basadas en el nuevo conocimiento obtenido con las tecnologías”, un hecho que “incide de forma directa en un mejor mantenimiento de las instalaciones, aprovechamiento de recursos y capacitación de las personas”, resalta el director de la Unidad de Sistemas de Gestión Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi.
En este respecto, la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó, destaca que “gracias a robots autónomos se pueden adquirir datos en lugares de difícil acceso o que son peligrosos para las personas”.
Robótica autónoma para la adquisición de datos en la gestión de infraestructuras
La compañía FCC y Eurecat han participado, junto con las empresas Simtech Design e IBAK, en el proyecto europeo ARSI, acrónimo inglés de Robot Aéreo para la Inspección del Alcantarillado, que ha diseñado, creado y probado un dron para examinar la red de alcantarillado de Barcelona. El proyecto forma parte del programa ECHORD++ (European Coordination Hub for Open Robotics Development).
Eurecat toma parte también del consorcio VIZTA que combina tecnologías innovadoras en el campo de los sensores ópticos y dispositivos 3D de corto, medio y largo alcance para demostrar su valor en aplicaciones estratégicas en el sector de la automoción, la seguridad, los edificios inteligentes, robots móviles para smart cities e Industria 4.0.
Asimismo, el centro tecnológico coordina el proyecto europeo Assets4Rail, que durante los próximos tres años aplicará en el sistema ferroviario innovaciones tecnológicas como la visión artificial, los vehículos autónomos y la realidad aumentada, para monitorizar posibles defectos de los túneles, así como la geografía y el desgaste de las vías y el ruido y las vibraciones de los puentes, a fin de obtener unas infraestructuras y unos vehículos más seguros y rentables.
Hacia una gestión inteligente del agua
En la línea de mejorar la gestión del agua, Eurecat participa en múltiples iniciativas como el proyecto de investigación e innovación Fiware4Water, que durante los próximos tres años desarrollará y ensayará soluciones tecnológicas digitales innovadoras para la gestión de los recursos hídricos, basadas en herramientas de Big Data y tecnologías de la información, que se testarán en entornos reales en las ciudades de Atenas, en Grecia; Cannes, en Francia; Amsterdam, en los Países Bajos, y Cranbrook, en el Reino Unido.
Por otra parte, el proyecto europeo SCOREwater, donde también participa Eurecat junto con el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Consorcio Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), la pyme fabricante de sensores on-line s::can Iberia y el operador público municipal del agua, Barcelona Ciclo del agua (BCASA), tiene como objetivo principal avanzar hacia la gestión prescriptiva para mejorar la gestión del agua residual, de lluvia y durante inundaciones. La finalidad es contribuir a la transformación digital del sector del agua mediante diferentes casos de estudio, uno de los cuales se centrará en Barcelona, donde se aplicará Inteligencia Artificial y Big Data para generar información sobre los barrios.