Empresas Premium
Lantek ha participado en el 22º Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina-herramienta organizado por AFM Cluster en una mesa redonda donde se ha tratado sobre los cambios en los modelos de negocio industriales provocados por la transformación digital .
“La industria está inmersa en un importante cambio de paradigma: la Cuarta Revolución Industrial y todo lo que este concepto conlleva en términos de digitalización y fabricación avanzada ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. La incorporación de tecnologías habilitadoras para dotar de inteligencia a las fábricas y a los sistemas y procesos de producción ha permitido producir de forma más personalizada, ágil, flexible y eficiente, generando un impacto positivo sobre el negocio. La industria ha conseguido mediante la incorporación de la tecnología mejorar su productividad y ganar en competitividad, promoviendo tendencias como el Factory on demand y la entrada de nuevos actores en el sector. La industria del metal está aprovechando la oportunidad de reconvertirse para integrar las tecnologías y modelos de negocio emergentes”.Así lo ha explicado Juan José Colás, director comercial y de marketing de Lantek, durante su intervención en el apartado de mesas redondas enmarcado en la jornada sobre “Digitalización en fabricación”, que se ha celebrado este jueves en el marco del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta (CMH). Este evento se está celebrando en San Sebastián hasta el día 25 de octubre.
El congreso, que tiene como lema “El futuro de la fabricación avanzada: una visión global”, ha brindado la oportunidad a Lantek, como multinacional pionera en el suministro de soluciones de fabricación avanzada para las empresas que fabrican piezas de chapa, tubos y acero estructural, de compartir su experiencia y conocimiento del sector del metal y aportar su visión sobre retos e incertidumbres en los procesos de digitalización en la industria.
Lantek también ha tenido ocasión de ahondar en los cambios en los modelos de negocio industriales provocados por la transformación digital con ejemplos de proyectos reales, en los que ha mostrado cómo la incorporación de los últimos avances en materia de IA, machine learning, analíticas de big data, cloud, fabricación aditiva, conectividad o automatización de procesos, entre otros, han permitido optimizar los procesos de gestión y producción de fábricas de todo el mundo, independientemente de su tamaño. Y sobre esta experiencia, Colás ha explicado cómo las capacidades avanzadas de cálculo de costes y ajuste inteligente de precios conforman un arma decisiva para empresas actuales, pero también para nuevos actores del mercado, algo que ya ha sucedido en muchos otros sectores en la última década.
De este modo, y con estos ejemplos, la firma ha puesto de manifiesto que la fabricación avanzada y la digitalización no es algo que solo pueda hacerse en las grandes empresas, sino que es una tendencia global que, si cabe, es más importante incluso para las pymes, pues las permite competir en mayor igualdad de condiciones. “Acompañamos a nuestros clientes en su digitalización, adaptándonos a sus diferentes estados de madurez digital. Estamos demostrando con casos reales la efectividad de nuestra propuesta a la hora de automatizar los procesos y la facilidad con que se integran en un ecosistema 4.0”, apunta Colás.