Empresas Premium
Desde el inicio de este proyecto y hasta el cierre de su actual plan estratégico, el grupo destinará una inversión de más de 2 millones de euros.
El grupo industrial DanobatGroup ha alcanzado un acuerdo con la multinacional de servicios profesionales Accenture para impulsar su transformación digital, un proceso integral con el que el fabricante de máquina herramienta busca reforzar su posicionamiento en la vanguardia de la innovación y mantener su liderazgo en la oferta de productos y servicios de alto valor añadido, pero también optimizar la gestión de sus recursos y seguir avanzando en la construcción de su modelo de gobernanza basado en la excelencia.
El acuerdo entre ambas entidades, iniciado a fines de 2018, ha permitido al grupo vasco emprender un proceso holístico que abarca el desarrollo de nuevas líneas de negocio basadas en productos y servicios inteligentes y en la digitalización del conjunto de su modelo organizativo, desde que entra un pedido hasta que sale.
Este proyecto también comprende la gestión estratégica del talento y de los recursos financieros, la creación de una oficina de valor con capacidad para hacer seguimiento y monitorizar los avances alcanzados y la construcción de una nueva arquitectura digital para hacer frente a los desafíos de la industria del futuro.
“El proyecto emprendido con Accenture nace tras una reflexión interna en la que visualizamos con claridad que la digitalización es mucho más que la introducción de tecnologías avanzadas en productos y servicios. Se trata de un nuevo paradigma que cambia nuestra forma de trabajar y genera una nueva cultura empresarial, en la que los procesos de toma de decisiones son más eficientes. Nos encontramos frente a una transformación de alcance global y una oportunidad que impacta en todos los eslabones de la cadena de valor”, asegura la directora de Innovación de Danobatgroup, Nerea Aranguren.
El grupo realizará una inversión total de más de 2 millones de euros en este proceso de transformación desde el inicio del proyecto hasta la finalización del presente ciclo estratégico en 2020. Está previsto que la inversión dirigida a este campo tenga continuidad en el próximo plan estratégico.
Un acuerdo que está dando resultados
El acuerdo ha dado sus primeros frutos, ya que se ha concluido la hoja de ruta para la generación de nuevos servicios y productos inteligentes y el roadmap para desarrollar el ámbito de la excelencia operacional, además de haber comenzado con el mapa de sistemas de información para la nueva arquitectura digital.
“Para este año tenemos programados un total de 17 casos piloto de nuevos desarrollos, productos, servicios o soluciones con clientes de nuestras principales marcas Danobat y Soraluce, y los estamos desarrollando en base a una nueva metodología de trabajo que ha sido posible gracias al proceso emprendido. La transformación digital nos permite romper con los sistemas basados en la linealidad y nos habilita para realizar pruebas de concepto previas a la industrialización”, precisa Aranguren.
El grupo con sede en Elgoibar ha escogido a Accenture por tratarse de una compañía con una trayectoria consolidada en el ámbito de la digitalización aplicada al sector industrial. Además, el pasado mes de abril la multinacional inauguró un nuevo espacio de más de 2.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Zamudio, dirigido a impulsar la conversión digital de las empresas industriales y la ciberseguridad.
“Acenture ha sido una pieza clave en la conceptualización de todo el proceso, pero además de aportar el componente estratégico global, ha puesto a nuestra disposición a equipos especializados en cada una de las ramas que estamos ejecutando para garantizar el éxito del proyecto”, añade.
Una ruta de ventajas
El proceso de transformación digital tendrá un impacto positivo en la cuenta de explotación del grupo debido a un incremento de los ingresos derivado del desarrollo de nuevos productos y servicios, pero también a la reducción de los costes gracias a una estructura operacional y organizativa más eficiente. Pero también tiene como resultado el refuerzo del posicionamiento de DanobatGroup como una entidad de referencia en innovación.
“Nuestro grupo lleva la innovación en el ADN, por lo que no podemos quedarnos al margen de esta nueva revolución industrial. Somos, además, una empresa tractora y comprometida con el desarrollo tecnológico y económico de nuestra área de influencia próxima por lo que tenemos la responsabilidad de dar el primer paso abrir camino en nuestro entorno”, añade Aranguren.
En concreto, este proceso tendrá ventajas para los clientes de DanobatGroup que podrán contar en sus plantas productivas con máquinas de última generación, más inteligentes, interconectadas y autónomas.
“Vamos a contribuir a impulsar la digitalización en las fábricas. Nuestros clientes podrán ver en nosotros a un partner preparado para asumir los retos del futuro y con capacidad para adelantarse a las necesidades de la industria. Con este proceso buscamos dar el salto definitivo a la digitalización, pero sin perder nunca de vista nuestro profundo conocimiento de la realidad operativa de la fabricación industrial”, concluye Aranguren.