Empresas Premium
Es la base sobre la que desarrolla sus procesos de Célula 4.0, Smart Factory, modelos Cero Defectos, o Fábrica del Futuro. Cuenta con 300.000 usuarios y está implantada en los 5 continentes.
Sisteplant, compañía española especializada en ofrecer a empresas del sector industrial y de servicios soluciones para incrementar su competitividad, ha anunciado que ha hecho evolucionar su plataforma Manufacturing Intelligence (MI) by Sisteplant.
MI es la base sobre la que Sisteplant desarrolla sus proyectos de Célula 4.0, Smart Factory, modelos Cero Defectos, o Fábrica del Futuro. Está compuesta por cuatro soluciones: PRISMA, el sistema GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) considerado estándar del mercado y que aporta inteligencia a la gestión del mantenimiento; PROMIND, una herramienta de Machine Learning que permite alcanzar el entendimiento profundo del funcionamiento de proceso; iTracKer, la solución que permite realizar el seguimiento de los avances en la mejora de la gestión y la organización; y CAPTOR MES, sistema M.E.S. (Manufacturing Execution System) que aporta la inteligencia tecnológica a la toma de decisiones en la planta.
Según ha señalado Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant, “la plataforma Manufacturing Intelligence incluye todos los elementos necesarios para que las industrias avancen hacia el paradigma 4.0 y puedan adaptar su modelo productivo, logístico y de servicio a los requisitos del mercado de hoy en día, independientemente del grado de madurez industrial en el que se encuentren”. Y prosiguió destacando que “es fruto de una fuerte inversión en innovación, a la que Sisteplant destina el 20% de su facturación. Precisamente, esa política es la que nos permite hacer evolucionar de forma continuada la plataforma para garantizar que siga estando a la vanguardia del mercado”.
Evolución de la piedra angular de la plataforma: CAPTOR MES
Uno de los pilares fundamentales de la plataforma es CAPTOR MES, piedra angular del modelo por sus funciones de captación, análisis y gestión de información de calidad y producción. Esta solución cuenta con una amplia base instalada en todo el mundo, fundamentalmente en grupos industriales y empresas de los sectores de automoción, alimentación, energía y farmacéutico.
La evolución de esta solución se ha enfocado en dos vertientes: la incorporación de funcionalidades avanzadas en el propio sistema para habilitar modelos de gestión adecuados a la Fábrica del Futuro; y el desarrollo de interfaces con tecnologías dirigidas a la integración de información procedente de distintas fuentes para facilitar la toma de decisiones e incluso la auto-regulación del proceso en tiempo real. Algunas de las áreas concretas en las que CAPTOR MES ha evolucionado son:
Impulsando a las empresas hacia modelos world class
La actualización de CAPTOR MES está dirigida a apoyar a las empresas industriales a lo largo de las distintas fases de evolución hacia modelos world class.
En primeros estadios, ofrece un entorno de gestión fiable e integrado para habilitar la fábrica visual, gestionando eficiencia (OEE), análisis de tiempos (lost time análisis), paros de máquina, defectivos, etc. Ofrece también herramientas de trazabilidad y calidad, asociando la información de la pieza/proceso, recursos utilizados en su fabricación, y alimentando los correspondientes registros de calidad.
Para estadios de madurez industrial avanzados, en los que las herramientas convencionales de excelencia operacional pierden eficacia y la mejora se ralentiza, la combinación de CAPTOR MES y PROMIND ofrece un extraordinario potencial de explicitación, análisis y explotación del conocimiento, una de las claves del paradigma de Industria 4.0. Esto es posible, gracias al análisis multivariable y de la correlación entre parámetros de producción, calidad, materiales, condiciones de fabricación, etc. que permite explorar, compartir y explotar de modo fiable el conocimiento tecnológico en planta, es decir, que las personas entiendan qué impacto tienen en el producto final las distintas variables de proceso, y puedan tomar decisiones acertadas.
Algunas aplicaciones de este conocimiento que se están realizando actualmente son:
La plataforma Manufacturing Intelligence by Sisteplant ha recibido un fuerte apoyo por parte del mercado, que ha sabido reconocerla como una de las más avanzadas y robustas de la industria. Actualmente cuenta con más de 55.000 clientes, y cerca de 300.000 usuarios en los cinco continentes.