Empresas Premium
Este acuerdo permitirá a las más de 900 empresas asociadas a la Federación del Metal acceder a las áreas de experiencia de Sisteplant, a través de actividades formativas, de diagnóstico, y redes colaborativas.
Sisteplant, compañía española especializada en ofrecer a empresas del sector industrial y de servicios soluciones para incrementar su competitividad, y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) han anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración. Este convenio viene a reforzar la estrecha relación que han mantenido ambas entidades durante los últimos 15 años y establece un nuevo marco de colaboración de Sisteplant con las empresas del metal de Bizkaia.
Según ha señalado la CEO de Sisteplant, Ana Santiago, “Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo con una institución de la relevancia de FVEM que, con más de 900 empresas asociadas, representa los intereses de una parte muy significativa de la industria en la región. Nuestro objetivo con el acuerdo es contribuir a la mejora de la competitividad, y ayudar al sector a hacer frente a los desafíos que se les presentan, mediante la puesta en marcha de modelos de fabricación avanzada. Para ello aplicaremos la experiencia y el conocimiento acumulados en nuestros 35 años de historia y la innovación en la que trabajamos día a día”.
Por su parte, el director gerente de FVEM, Adolfo Rey, ha manifestado “Estamos convencidos de que la colaboración con Sisteplant traerá nuevas oportunidades al sector y ayudará a su transformación hacia el paradigma 4.0. Como referente en el sector, una de las misiones de FVEM es proporcionar a nuestros asociados soluciones y Sisteplant, con su dilatada trayectoria, es un partner fundamental para lograr ese objetivo”.
Una industria de peso
FVEM aglutina empresas con actividades directamente vinculadas a la transformación del metal, tales como siderurgia, fabricación de productos metálicos, maquinaria, material eléctrico y electrónico, material de transporte, matricería y troquelería, o servicios. Representa de esta forma una de las áreas de actividad más importantes para la economía del País Vasco en general y de Bizkaia en particular. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, el sector goza de buena salud, como pone de manifiesto el crecimiento del 9,1% de su cifra de negocio y del 2,6% del empleo en 2018. No obstante, en los últimos 10 años se ha visto afectado por una reducción del empleo cercana al 23%. En cuanto a Bizkaia, según la encuesta de coyuntura 2018 de la propia FVEM, para 2019 las empresas esperan un enfriamiento de la actividad, que tendrá repercusión en los ingresos.
La industria metalúrgica en el País Vasco está haciendo frente a una serie de desafíos como son la guerra comercial China-EE. UU., el Brexit, la crisis de motorización del sector automoción y la necesidad de hacer evolucionar sus infraestructuras y su gestión hacia modelos de Industria 4.0.
A través del acuerdo, Sisteplant ayudará a las empresas asociadas a afrontar esos desafíos mediante la adopción de los nuevos paradigmas de industria 4.0 y de fabricación avanzada. Para ello se desarrollarán actividades de formación y se fomentará la el intercambio de experiencias por medios de redes colaborativas en las que las empresas podrán compartir sus mejores prácticas e incrementar la colaboración.