Empresas Premium
La industria ha sumado fuerzas, consolidando su capacidad de mostrar novedades tecnológicas, su potencial innovador y proyección exterior durante esta semana, con la celebración de +Industry, un evento que reúne los certámenes Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves, Maintenance y BeDigital, los días 4 a 6 de junio.
Un total de 19.534 profesionales de 72 países han acudido a esta convocatoria, el 6% del total de los visitantes extranjeros, procedentes de países como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Argelia, Argentina, Colombia, México, y algunos más lejanos como China, India, Irán, Rusia, Egipto, Canadá, Sudáfrica y Singapur.
Respecto los profesionales de ámbito nacional, cabe señalar que el 49% procedía de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. En esta ocasión, la mayor afluencia ha correspondido a Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Nafarroa, Cantabria y Asturias. Entre los profesionales ha destacado la asistencia de Directores generales, propietarios, gerentes, ceos, además jefes de departamentos de compras y empleados, en general.
En esta edición de +Industry ha destacado, asimismo, la amplia respuesta dada por expositores y visitantes al programa de jornadas técnicas, demostraciones en directo, “speakers corner” y programas de encuentros B2B que han contado con la intervención de más de un centenar de ponentes, con sesiones de asistencia que han superado las mejores expectativas y en las que se han tratado diversos aspectos relacionados con la industria 4.0., a través de productos y servicios en procesos de fabricación y suministros para la industria.
Encuentros B2B, cerca de 2.000 entrevistas
Los Encuentros B2B programados en Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Pumps&Valves y Maintenance han sido espacios muy valorados por los participantes de estos certámenes. En total, han participado en ellos más de 250 compradores que han mantenido cerca de 2.000 entrevistas durante las tres jornadas de celebración. En líneas generales, los expositores han reconocido haber cumplido sus expectativas con el volumen de visitas recibidas y, sobre todo, con la cantidad de contactos “interesantes” que han obtenido durante su participación en +Industry.
En el acto inaugural, presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ya señaló la relevancia de este certamen conectándolo a “la industria europea que está sumida en un proceso de intensa transformación. Nuestra competitividad pasa por retos, vinculados a las infraestructuras; a la energía; el talento e intensificar la colaboración entre empresas para traspasar fronteras”.
WORKinn, un centenar de ofertas de empleo
Un día después y en paralelo a +Industry se inauguró WORKinn, el foro de empleo del sector industrial que ha puesto sobre la mesa casi un centenar de ofertas de trabajo dirigidas a profesionales en activo que quieren mejorar su situación laboral, desempleados o jóvenes recién graduados. Un total de 24 firmas, entre las que había empresas privadas, entidades públicas, asociaciones de máquina-herramienta y empresas de selección, han realizado cientos de entrevistas a los candidatos que se acercaron al atrio de Bilbao Exhibition Centre.
Las firmas mostraron al finalizar la feria su satisfacción, ya que han recibido una media de 30 curriculums que encajan con sus necesidades laborales; varios de ellos, además, han sido seleccionados para propiciar un segundo encuentro y ahondar en las conversaciones que quizás culminen en la formalización de un contrato de trabajo. El viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, puso en valor la celebración de una feria como WORKinn. “Ahora que la economía se está recuperando, tenemos que reclamar más y mejor empleo”, dijo durante el acto de inauguración.
Impacto económico de más de 21 millones de euros
Cerca de 1.300 firmas de 35 países, más de 100 ponentes, y, por supuesto los más de 19.500 visitantes profesionales, han sido los protagonistas de este encuentro industrial, cuya marca distintiva son las sinergias entre profesionales, recogidas en el claim “Sumando ferias, creando industria”.
De tal manera que, la celebración de +Industry ha supuesto un impacto económico en el País Vasco de 21,1 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Por sector de destino, el estudio revela que un 73 % del gasto directo de expositores, organizadores y visitantes ha ido dirigido a actividades externas al ámbito ferial, principalmente a hostelería, transporte, comercio al por menor y actividades recreativas y culturales. El primer apartado, que incluye alojamiento y restauración, ha concentrado prácticamente la mitad de la cifra total de impacto, al registrar unos ingresos que ascienden a cerca de 9,6 millones de euros. El volumen y el perfil de los participantes –internacional y de nivel cualitativo elevado- explican estos resultados tan positivos.
Asimismo, una recaudación fiscal de 2.625.899 euros y la generación de 438 empleos han confirmado el efecto tractor en la economía que proporciona la actividad de Bilbao Exhibition Centre.
Por último, el equipo organizador de la principal feria mundial de la máquina-herramienta: EMO Hannover, aprovechó la celebración de las distintas ferias industriales en BEC para presentar en rueda de prensa su próxima edición que se celebrará del 16 al 21 de septiembre próximos, bajo el lema “Smart technologies diving tomorrow´s production”.