Empresas Premium
Samylabs estará presente en Addit3D de 4 al 6 de junio con su nuevo modelo de impresora 3D SLM de metal.
La ingeniería vasca se convirtió en 2017 en la primera empresa española en desarrollar una impresora 3D con esta tecnología. El nuevo modelo, presentado en la feria, y desarrollado en colaboración con ONA Electroerosión, se caracteriza por el desarrollo de una tecnología propia y su precio competitivo, que acerca la impresión 3D en metal a pequeñas empresas y centros de formación.
Samylabs aprovechará la feria Addit3D (Stand 5/N-04) para lanzar su nueva máquina totalmente industrializada ALBA300. El nuevo modelo tiene como principal ventaja un desarrollo tecnológico completo propio. Cuenta con un firmware de control, un diseño mecánico 3D, un sistema de control láser desarrollado íntegramente dentro de la empresa. Además, su software propio de laminación permite al cliente retocar en caliente diferentes parámetros del proceso de impresión.
Con un diseño reducido y alimentación doméstica, la nueva máquina de Samylabs está pensada para funcionar no solo en un ambiente industrial sino también en entorno de oficina. Los visitantes a la feria tendrán la oportunidad de ver de primera mano todas las posibilidades que ofrece una tecnología que, ahora mismo, está siendo desarrollada por pocas empresas. De hecho, en Europa hay menos de una decena de firmas que comercializan impresoras 3D SLM y en España, Samylabs es la única.
Además, Samylabs estrena en esta feria su nueva imagen corporativa, una imagen mucho más actual que quiere reflejar su evolución y toda la experiencia adquirida en estos primeros años de andadura del proyecto.
Ventajas de la tecnología SLM en metal
La tecnología SLM (Selective Laser Melting o Fusión Selectiva por Láser) permite crear piezas complejas de pequeño tamaño mediante la adición de polvo de metal fusionado con láser. La principal ventaja de la impresión 3D en metal mediante láser es que permite la fabricación de piezas finales con excelentes cualidades mecánicas, y que en muchos casos son imposibles de fabricar por otros medios. Otro gran beneficio de esta tecnología es su capacidad de fabricar piezas de alta precisión (
Aplicaciones en sectores estratégicos
La impresión 3D SLM en metal se está convirtiendo en el proceso de fabricación elegido en sectores como el médico-dental y el protésico. Con una impresora como el modelo ALBA 300 se pueden producir 50 implantes dentales de una tirada en pocas horas. De hecho, los laboratorios protésicos médico dental son los mayores compradores de esta tecnología y está técnica ha supuesto una completa revolución en su forma de trabajar.
En el sector industrial, se está utilizando para producir moldes en poco tiempo o para crear repuestos que ya no están en ‘stock’. La posibilidad de fabricar piezas muy precisas en gran cantidad de materiales convierte esta tecnología muy interesante para sectores estratégicos como el de la automoción o el aeronáutico.
También sectores como la joyería y modelismo se están adaptando muy rápidamente a las nuevas tecnologías de fabricación aditiva y está aprovechando sus ventajas.
Samylabs y ONA como socio industrial
Samylabs es una ingeniería fundada en el año 2016 con el objetivo de desarrollar impresoras 3D para metal con tecnología SLM, y es la primera empresa española en desarrollar una impresora 3D con esta tecnología.
La empresa es creada por tres ingenieros con amplia experiencia en los campos del diseño mecánico y eléctrico, así como del software y firmware. Todo este conocimiento les permite desarrollar toda la tecnología dentro de la empresa, con el objetivo de reducir los costes y comercializar sus máquinas a precios más competitivos.
Además, su colaboración con la empresa ONA Electroerosión ha sido fundamental, precisamente, para poner en el mercado una máquina comercial de impresión 3D. Su apuesta por un socio industrial como ONA, con una amplia experiencia en fabricación y comercialización, permite a Samylabs centrarse únicamente en el desarrollo tecnológico.