Empresas Premium
CMZ es un fabricante de tornos CNC, con una media de 500 máquinas anuales, al que le avalan casi 75 años de historia y una fabricación media de 500 máquinas anuales.
Los tornos que fabrica los vende a través de su red de distribución, compuesta por filiales propias en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania y distribuidores autorizados en países como Suiza, Noruega o Finlandia. Sin embargo, entregar estas máquinas robustas, potentes y fiables no es el único reto de CMZ. Uno de los departamentos con más peso dentro de la empresa es el de Ingeniería de Aplicaciones, compuesto por personas con una alta cualificación y ganas de hacer propios los retos del cliente.
Además, el servicio de asistencia técnica de CMZ es otra de las joyas de la corona ya que posee una sólida estructura y está formado por ingenieros con un profundo conocimiento de sus tornos.
Ingeniería aplicada a tornos CNC
El departamento de ingeniería de aplicaciones de la compañía ofrece asesoramiento consultivo a los clientes de CMZ con el fin de que los tornos CNC cumplan al máximo sus necesidades de producción. Al tratarse de un producto estándar, el torno CMZ está presente en una gama de sectores muy diversa con niveles de producción muy específicos, geometrías y materiales. Esa es la principal razón de ser del desarrollo de este tipo de aplicaciones.
El protocolo de trabajo se sigue a pies juntillas y se estudia cada fase de forma detallada y personalizada. En primer lugar, se define y desarrolla el proceso a seguir. En base a eso, se selecciona el torno CNC más apto de cara a dar respuesta a las necesidades del cliente. Esta fase es muy importante ya que cuentan con un amplio catálogo de productos: desde los siempre fiables tornos TA, pasando por las máquinas multitorre de guía prismática de la Serie TX hasta llegar a la gran apuesta para el mecanizado de piezas de gran tamaño, los TD. Todo sin olvidar el robot Gantry, compatible con la mayoría de tornos CMZ. Una vez seleccionado el torno CNC más apropiado comienzan las simulaciones y las estimaciones de tiempo de ciclo.
12 meses, 12 aplicaciones
Con el fin de satisfacer la curiosidad y las necesidades de los clientes, los departamentos de aplicaciones y de marketing de CMZ trabajan codo con codo para poner a disposición de los clientes una amplia gama de recursos como son videos, descargables, tutoriales, trucos de la semana, monográficos online, etc. Diferentes materiales encaminados a formar y mostrar al cliente todas las posibilidades que los tornos CNC de CMZ ofrecen.
Corte poligonal
Desde la puesta en marcha de este servicio, sin duda, una de las aplicaciones que más curiosidad ha despertado es el Corte Poligonal o Polygon Turning. En este proceso, cabezal y herramienta motorizada rotan sincronizadamente para obtener planos en la pieza. Es un proceso alternativo al fresado, pero se asemeja más a un torneado que a un fresado.
El corte poligonal en un torno CNC precisa de una herramienta especial, un disco con varias plaquitas. Dicho elemento, se coloca sobre un eje que, a su vez, va montado en un portaherramientas motorizado radial estándar.
Es importante señalar que CMZ fabrica sus propios portaherramientas axiales, tanto para cabezal como para subcabezal de hasta 12.000 rpm y con refrigeración interna. En cualquier caso, el disco se monta directamente sin la necesidad de fabricar un eje con portaherramientas específicos de corte poligonal.
La clave para crear un número diferente de planos en la pieza es la relación entre el número de placas del disco, junto con la relación de velocidades entre cabezal y motorizada. Los planos creados por el corte son curvas de gran radio, por eso no es recomendable llevarlo a cabo en fresados con tolerancias de planitud estrechas. Es empleado para cabezas hexagonales de tornillos y planos para amarre con llave fija.
El corte poligonal es estándar en tornos CNC con herramienta motorizada, sin necesidad de que dispongan de eje Y. El éxito del Corte Poligonal ha sido abrumador. El video (que puede ver debajo) cuenta ya con más de 13.000 visualizaciones y cientos de interesados se han descargado el dossier explicativo sobre el corte poligonal que incluye trucos de programación, recursos y explicaciones adicionales.