Empresas Premium
Desarrollan la tecnología HPDC - LC para la fabricación y comercialización de motores de automóviles más ligeros.
Tecnalia junto a Fagor Ederlan da el salto a la fabricación de bloques-motor en aluminio desarrollando la tecnología HPDC- LC: su usuario final es Renault y se emplea en la fabricación y comercialización de motores más ligeros que cumplan con la próxima regulación Euro 7.
Fagor Ederlan fabrica bloques-motor en aluminio, hasta ahora producidos en hierro, con vistas a su industrialización. Un reto que ha asumido junto a Tecnalia en el marco del proyecto europeo Core 4.0 del programa Horizon 2020:el usuario final y validador es Renault, aunque en el consorcio también participan las empresas Rauschert y FerroCrtalic.
Tanto el proyecto como el consorcio se han extendido doce meses más para que el fabricante francés pueda completar las pruebas de validación del producto generado en su banco de ensayos. Se ha desarrollado tecnología High Pressure Die Casting Lost- Core ( HPDC- LC), un proceso de fundición de alta presión con una alta productividad y con una calidad de pieza alta para la fabricación en aluminio del bloque de motor.
Gracias a su configuración estos bloques se pueden integrar en motores con presiones de combustión alta, además de permitir una reducción de peso de 37,7 kg, lo que representa el 3 % del peso total medio de un vehículo, y una reducción de más de 500 kg de emisiones de C02 en la vida del turismo.
Tecnología HPDC
La tecnología HPDC se emplea desde hace tiempo en la fundición de aluminio y magnesio: es un proceso flexible, que proporciona una productividad muy alta y con grandes calidades de superficie, pero no es válido para ciertas piezas.
El fabricante francés está validando el producto por sus complejas geometrías, lo que ha llevado a desarrollar la tecnología HPDC- LC: se han desarrollado machos cerámicos sujetos a unos recubrimientos refractarios para su buen comportamiento durante el proceso de inyección. El proceso de limpieza de esos machos, efectuado a través de un equipo creado por la empresa eslovena FerroCrtalic es muy lento, lo que dificulta su industrialización y no resulta factible para una producción en serie.
Líneas de trabajo
Renault está validando los bloques ya fabricados en París, cuyos resultados estarán listos entre abril y mayo del presente ejercicio.
Al mismo tiempo, el ensamblador galo y Fagor Ederlan trabajan en el rediseño de la camisa de refrigeración del bloque: el objetivo es hacer más sencilla su geometría, validar conceptualmente el proceso y poder así completar su industrialización.