Empresas Premium
La patronal de la industria siderúrgica española participó en una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Acero, en el que la industria siderúrgica traslada a la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y sindicatos su visión sobre la situación actual y los retos que afronta en este momento.
El Grupo de Trabajo del Acero -que se constituyó por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos-, se ha reunido bajo la presidencia de la Secretaria General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto. Durante la reunión, en la que participaron representantes de diferentes Ministerios, de las Comunidades Autónomas, de los sindicatos y de Unesid, se analizó la situación actual de la industria y los principales retos que afronta, en España y en la Unión Europea.
El Presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, trasladó la importancia que este foro tiene para la industria siderúrgica, ya que permite reunir a todas las administraciones públicas con los representantes de la siderurgia española y entablar un diálogo abierto y sincero sobre los temas de interés común.
La Secretaría General de Industria, Begoña Cristeto, informó de la inminente convocatoria de las compensaciones de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que incluirá 78 millones de Euros procedentes del Ministerio de Energía.
Necesidad de un comercio libre y de acuerdo con las reglas
En la reunión se trató la necesidad de un comercio libre y de acuerdo con las reglas. Al respecto, Unesid agradeció el apoyo de la Administración a la investigación lanzada por la Comisión Europea de cara al establecimiento de medidas de salvaguardia derivadas de las recientes decisiones del gobierno norteamericano. El sector siderúrgico español no pretende cerrar el mercado a las importaciones pero sí evitar que nuestro mercado sufra una avalancha desordenada de productos procedentes de los países a los que se ha cerrado el mercado americano. La actividad del Foro Mundial del Acero, establecido en el seno del G-20, debe ser una herramienta importante para identificar los efectos distorsionantes de las medidas de los gobiernos en la creación y mantenimiento de sobrecapacidad en esta industria.
Desventaja competitiva por el precio eléctrico
El tema energético fue otro de los puntos tratados. La competitividad de la siderurgia española está seriamente lastrada por el diferencial de precio que debe pagar por la electricidad en comparación con los principales países europeos, como Alemania y Francia. La energía es el único insumo, junto con los costes de personal, que no tiene un precio internacional y la situación actual perjudica seriamente la competitividad de la industria e impide que se puedan plantear nuevas inversiones en nuestro país.
Economía circular: el compromiso firme del acero
La siderurgia es el mejor ejemplo de industria comprometida con la economía circular. La industria siderúrgica fue uno de los primeros sectores que firmaron el pacto por la economía circular y es el campeón del reciclaje en nuestro país, reciclando más que la suma del resto de los sectores industriales. Unesid expresó su interés por avanzar en este proceso y recalcó la necesidad de poder utilizar las escorias como áridos siderúrgicos en la construcción, en el cemento y en el hormigón. La industria siderúrgica confía en que el nuevo Código estructural y las nuevas directrices de compras públicas verdes reconozcan y valoren el papel que esta industria en el compromiso ambiental.
Necesidades logísticas
El sector, un gran utilizador de todo el sistema logístico en España, desde los puertos hasta el ferrocarril, está a la espera desde hace años de que el gobierno decida adoptar –de igual forma que nuestros países europeos vecinos- un imprescindible aumento de la masa máxima de los camiones hasta las 44 toneladas, lo que redundará en beneficios para el conjunto de la economía y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.