Empresas Premium
El proceso de producción de la industria alimentaria requiere de elementos que garanticen la higiene y no comprometan la seguridad alimentaria. La serie de servomotores XtraforsBF encaja con estas necesidades, además de ofrecer ventajas sobre eficiencia y rendimiento, mejorando la competitividad.
La industria alimentaria en España ha batido todos los récords en este último año tanto en ventas y exportación como en empleo. Con una aportación del más del 20% a las ventas netas de la industria nacional es el sector más importante en España, siendo además el cuarto a nivel europeo y el octavo a nivel mundial.
Se trata de un sector altamente complejo en el que las autoridades exigen que se cumplan las más estrictas medidas de higiene y donde los consumidores demandan productos de la más alta calidad a un precio asequible. Si además tenemos en cuenta que tan solo 59 de las más de 28.000 empresas que lo forman genera el 50% del total de la facturación, podemos afirmar que la mejora de la competitividad es clave para obtener un buen resultado y la automatización debe tener una presencia determinante en sus procesos productivos.
Es en el proceso de producción donde el ambiente es más agresivo por la necesidad de garantizar la higiene y conseguir procesos asépticos y estériles. Así, es necesario proteger a las máquinas y sus componentes de limpiadores de agua de alta presión, detergentes, desinfectantes y otros elementos corrosivos que ayudan a no comprometer la seguridad alimentaria. Los componentes que forman parte de la automatización deben también aportar una mejora a través de la repetitividad, la reducción del tiempo de ciclo y el ahorro de energía.
Mavilor, el centro de desarrollo y producción de servomotores del Grupo Infranor, dispone de la gama XtraforsBF, servomotores brushless AC de tipo Washdown y que encajan perfectamente con estos procesos. Tanto la carcasa como el eje están construidos con acero inoxidable, sin bordes, sin ángulos ni orificios que evitan la concentración de restos y por lo tanto la contaminación de los alimentos. La protección IP67 protege al motor frente a la condensación, haciendo incluso que sea posible sumergirlo completamente.
Por tratarse de servomotores brushless AC de imanes permanentes son también capaces de reducir el consumo de energía hasta un 20% respecto a los motores tradicionales. Atendiendo además a la alta inversión que supone el uso de este tipo de motores su precio es altamente competitivo. Existe una gama estándar con modelos de diferente talla que proporcionan entre 1.28 Nm y 4.75 Nm, con distintas opciones de feedback y sensores térmicos, sin olvidar que gracias a la alta especialización de Mavilor en ofrecer soluciones personalizadas es posible adaptarlos o incluso realizar diseños especiales para cumplir con las necesidades concretas de cada aplicación y fabricante.