Empresas Premium
Pilz España y Portugal presentó en la última edición de la feria Advanced Factories las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la seguridad en Railway, con énfasis en su sistema PSS 4000-R y la realidad virtual y aumentada.
La automatización es una de las bases de la Industria 4.0, pero es imprescindible que esta evolución tecnológica cumpla con unos estándares seguros. Esta premisa es especialmente relevante en el sector ferroviario, un ámbito con requisitos de seguridad sumamente rigurosos. Este fue el eje central de la aportación de Pilz en el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo sobre innovación industrial, integrado en Advanced Factories 2018 y donde expertos internacionales proporcionaron del 13 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) las claves para implementar nuevos modelos de negocio en el sector y profundizaron en las tendencias tecnológicas punteras en industria avanzada.
La empresa de automatización segura Pilz estuvo representada con una ponencia a cargo de Fernando Pérez, Railway Business Development y Sales Manager en centro y sur España, integrada en una mesa redonda con el foco en la industria ferroviaria y celebrada el martes 14 de marzo. La sesión contó con representantes de empresas e instituciones líderes en el sector ferroviario y estuvo moderada por Ignasi Gómez Belinchón, gerente de Railgrup. Cada grupo presente tuvo la oportunidad de presentar sus contribuciones más innovadoras para Rail.
Monitorización a tiempo real para un control total
Tras una breve introducción a la empresa a nivel nacional e internacional, Fernando Pérez presentó el sistema de automatización por excelencia para el sector ferroviario: el PSS 4000-R. Este sistema de control es apto para aplicaciones automatizadas hasta SIL 4 según la normativa CENELEC y el protocolo RaSTA. Los objetivos principales son “convertir el usuario final en el protagonista y tener un sistema de automatización seguro que a la vez garantice una fuente de datos a tiempo real”, aseguró el representante de Pilz España y Portugal.
Para ejemplificar la potencialidad de este sistema, se presentó un proyecto realizado por la empresa en los trenes tram de Holanda, consistente en la instalación del módulo PSS 4000-R para crear un sistema 4.0 de automatización adaptado en seguridad y estándar certificado para Rail. Gracias a ello, se consigue la supervisión segura a tiempo real de la totalidad del servicio —el grado de satisfacción del usuario, la localización del tren, el mantenimiento de la catenaria, el estado de frenos o la climatización, como ejemplos entre otras funciones—, para una monitorización tanto a nivel funcional como de usuario. Como valor añadido, el PSS 4000-R alcanza el máximo nivel de seguridad posible, el SIL 4.
Realidad virtual y aumentada para formación y mantenimiento
De forma complementaria, el representante de la empresa compartió con los asistentes las más novedosas tecnologías que Pilz está desarrollando en proyectos Railway, y que suponen gran un avance en el sector: la realidad virtual y aumentada, un punto fuerte para la industria 4.0.
“La realidad aumentada ya se está usando para presentar modelos en 3D del resultado final de los diseños planteados a los clientes antes de pasar a la implementación real de los sistemas de seguridad”, comentó Fernando Pérez en base a los primeros usos que la empresa está haciendo de esta tecnología. En el caso de la realidad virtual, la empresa está desarrollando la aplicación de esta tecnología para la formación técnica y para el mantenimiento de instalaciones a tiempo real.