Empresas Premium
La compañía presenta la solución Social Factory by aggity, que incorpora tecnologías de comunicación y colaboración social a la gestión de los entornos industriales.
La multinacional española de software experta en el desarrollo de soluciones para la socialización de las empresas, aggity, ha mostrado en la feria Advanced Factories, que se celebró esta semana en Barcelona, la potencia de la integración de los sistemas MES (Manufacturing Execution System) con las soluciones Social Business desarrolladas por la compañía, en el proceso de transformación de las plantas de fabricación en fábricas 4.0.
aggity denomina la propuesta resultante de esta integración Social Factory by aggity, un sistema que permite a las fábricas desarrollar una producción automatizada e interconectada, en la que tanto personas y equipos como máquinas, robots y sistemas informáticos son capaces de comunicarse entre ellos. Como resultado de esta intercomunicación, es posible gestionar y controlar en tiempo real todas las operaciones, optimizar los procesos y recursos, analizar los rendimientos, reducir las pérdidas y, en última instancia, alcanzar la excelencia en la producción con un incremento medio del 35% de la productividad en planta.
En el proceso de transformación en una fábrica 4.0, aggity identifica varios avances imperativos, empezando por la digitalización, entendiendo esta como la introducción de una herramienta informática capaz de digitalizar procedimientos y documentos (manuales, instrucciones, especificaciones técnicas de producto, notas para los operadores, etc.), eliminando completamente el uso de papel y de manera que todo este contenido tenga una naturaleza digital y esté permanentemente accesible en tiempo real.
Según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “efectivamente, hoy por hoy, muchas empresas han digitalizado la información con la implantación de un sistema ERP, pero en muchas fábricas todavía se sigue trabajando con documentación en papel y la digitalización de la información continúa siendo un reto”.
La transformación en una fábrica 4.0 implica, asimismo, dotar a los operadores de equipos digitales, ya sean ordenadores, tablets o smartphones, para posibilitar la comunicación online en cualquier momento y lugar con el sistema informático de la fábrica.
La automatización de procesos es un paso adicional ineludible en el proceso de transformación en una fábrica 4.0 y ello supone que todos los elementos implicados en el proceso de producción -máquinas, sensores, herramientas robóticas, terminales, impresoras industriales, etc.- estén conectados a la red; una situación que sigue siendo una quimera en muchas fábricas donde, a pesar de contar con máquinas capaces de comunicarse, estas no se han conectado al sistema de gestión.
Este sistema es el corazón de la fábrica 4.0 y debe facilitar la comunicación con todos los recursos de la fábrica (personas, máquinas, herramientas…), así como con los procesos ejecutivos (control de producción, control de calidad, movimientos de materiales, control de procesos, mantenimiento, etc.). Con ese objetivo aggity ha integrado la solución MES del fabricante Opera MES con su plataforma Social Business by aggity, diseñada para que el ecosistema social de las organizaciones (colaboradores, clientes, proveedores, distribuidores, socios, etc.), así como cosas (IoT) y procesos de negocio puedan contactar, comunicar, compartir información y conocimiento, y colaborar.
La propuesta Social Business by aggity integra dos grandes piezas: Corporate Messenger by aggity y Corporate Social Network. La primera es una solución de mensajería instantánea corporativa que, con la filosofía de otras aplicaciones de este tipo como WhatsApp Business, garantiza la seguridad, privacidad y confidencialidad de las comunicaciones. Por su parte, Corporate Social Network es una red social corporativa que, también con garantía de privacidad y confidencialidad, posibilita la conexión transversal de personas, procesos y cosas (IoT).
El resultado de esta integración se denomina Social Factory by aggity, una evolución de los sistemas de gestión industriales que integra tecnologías sociales para ayudar a las organizaciones de sectores industriales a hacer realidad la gestión inteligente y social de sus plantas de fabricación, es decir, fábricas en las que, no solo las personas, sino también las máquinas y los procesos tienen capacidad de comunicación y activación de determinadas acciones. De esta forma, las máquinas pueden, por ejemplo, avisar de fallos o paros, controlar el consumo de materias primas y, al mismo tiempo, ejecutar determinada acción ante un incidente determinado.
Según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “las empresas del sector industrial son conscientes de que competir en un mercado globalizado exige su transformación en industrias 4.0, pero, por diferentes motivos, aún son muchas las que no han dado un paso decidido en esta dirección”. “Social Factory by aggity permite a las empresas industriales acometer la transformación de sus plantas de fabricación de forma simultánea a la evolución en clave de tecnología social que actualmente afrontan las compañías”.