Empresas Premium
La interconexión de la industria alcanza la siguiente etapa. La interacción entre las técnicas de automatización y energéticas, las plataformas TI y la Inteligencia Artificial impulsa la cuarta revolución industrial. Con el tema central ´Integrated Industry – Connect & Collaborate´, Hannover Messe 2018 demuestra los potenciales de esta evolución.
El ser humano, las máquinas y las TI constituyen los tres pilares fundamentales de la fábrica del futuro. No obstante, sólo la integración en redes de interconexión permitirá sacar el máximo provecho de ella. "La nueva conectividad, es decir la integración en estructuras interconectadas, permite a la industria 4.0 alcanzar la siguiente etapa", manifiesta el doctor Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe AG. "Con el tema central ´Integrated Industry – Connect & Collaborate´ ponemos de manifiesto que la interconexión va creando formas totalmente nuevas de organizar la economía, el trabajo y la colaboración en la industria. Como resultado de ello nos beneficiamos de una mayor competitividad, mejores puestos de trabajo y nuevos modelos de negocio".
Tanto las técnicas productivas y energéticas como las posibilidades de evaluación de datos se hacen cada vez más potentes y las plataformas TI industriales se abren camino. A esto hay que añadir la Inteligencia Artificial y las máquinas inteligentes capaces de tomar decisiones de forma autónoma. Las consecuencias de todo esto son de gran alcance. Las cadenas de producción se pueden simular de forma digital, al tiempo que nacen modelos innovadores de negocio y aparecen nuevos actores de mercado, disolviéndose cada vez más los límites entre los distintos sectores.
"Hannover Messe es el lugar que permite vivir de cerca la acelerada llegada de industria 4.0 y sus consecuencias", afirma Köckler. "No solamente presentamos los robots, las técnicas de fábrica y el software correspondientes, sino también la interconexión de todos los componentes para formar soluciones completas. Sólo en Hannóver se hace realmente palpable la industria 4.0 como sistema integral".
El tema central ´Integrated Industry – Connect & Collaborate´ tiene una transcendencia crucial para todos los sectores industriales. Actualmente es posible implantar la colaboración entre el operario y la máquina en empresas de casi todos los tamaños. Lo mismo vale para los gemelos digitales: la copia virtual y la fusión de los datos del fabricante con los del cliente permiten optimizar los productos y procesos de producción.
En el sector energético, el ritmo de la innovación se acelera asimismo gracias a la digitalización y la interconexión. Las centrales eléctricas virtuales concentran la energía eléctrica generada por numerosos productores pequeños, inyectándola de forma adecuada en la red pública. En los ámbitos del cambio energético y de la electromovilidad, la interconexión es asimismo la tendencia determinante del progreso. Los vehículos de tracción eléctrica funcionan también como acumuladores móviles de electricidad que suministran su carga a los consumidores para compensar las fluctuaciones de red.
La cooperación al beneficio de todos los socios ha sido desde siempre el lema principal de las empresas de subcontratación. En tiempos de digitalización, el suministro inteligente permite abrir nuevas perspectivas. Gestión de la cadena de suministro, ingeniería simultánea, tiempos de ciclo optimizados y cuotas de errores minimizadas: todo esto puede conseguirse con suministradores y clientes que se ven como socios en igualdad de condiciones y que se interconectan como tales.
La nueva conectividad cambia asimismo el papel del trabajador en la fábrica. Ya tiene acceso inmediato a todos los datos relevantes de la producción y de la maquinaria. Y las máquinas inteligentes lo asisten en la toma de decisiones.
Las plataformas TI industriales juegan un papel clave. La combinación entre la adquisición, el análisis y la fusión de grandes cantidades de datos procedentes de fuentes diversas y el correspondiente knowhow industrial, permite desarrollar servicios basados en Internet más allá de los tradicionales límites sectoriales.
Todos estos son ejemplos de conectividad y formas de colaboración que se podrán conocer en Hannover Messe, en los stand de las empresas procedentes del mundo entero. Por otra parte, el tema central se reflejará también en más de 80 foros y conferencias que acompañan a la feria, convirtiendo a Hannover Messe en una plataforma única de innovaciones y líder de tendencias.
Metalindustria ofrece entradas gratuitas para acudir a Hannover Messe 2018. Si estás interesado, visita este enlace: https://www.hannovermesse.de/ticketregistration?q5vmy
Si deseas más información, puedes visitar la página web de Hannover Messe o ponerte en contacto con la representación de la feria en España:
Delegación Deutsche Messe en España, Mele Servicios Feriales S.L.
/Núñez de Balboa 94,1ºC, 28006 Madrid, Tel: 91 562 0584, web: www.messe.es
Contacto para expositores: Christian Guarin, email: c.guarin@messe.es
Contacto para visitantes y promoción: Marit Jantzen, email: m.jantzen@messe.es