Empresas Premium
El grupo industrial participa en el Máster en Automatización Industrial de Mondragon Unibertsitatea. Los estudiantes de esta titulación reciben formación especializada en las empresas del Grupo a través de sesiones prácticas y clases magistrales
La implantación de la robótica, la automatización de los procesos de fabricación y la introducción de las tecnologías digitales en la industria demandan nuevos perfiles profesionales capaces de hacer frente a los desafíos que plantean las fábricas inteligentes.
En este contexto, reforzar los vínculos entre el tejido empresarial y la comunidad educativa colaborando activamente en el diseño de los planes de estudio resulta clave para que la formación de los expertos se adapte a las necesidades de la industria.
Dentro de su compromiso con la capacitación del talento, DanobatGroup participa en el Máster en Automatización Industrial de Mondragon Unibertsitatea, una titulación diseñada para proporcionar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para avanzar en los procesos de automatización a través de la aplicación de soluciones robóticas, sistemas de visión artificial y desarrollos basados en los conceptos de la Industria 4.0.
El Máster, que se imparte este curso por primera vez, se desarrolla en régimen de alternancia, y en dos etapas diferenciadas. En la primera, de octubre a Semana Santa, los alumnos reparten su carga lectiva al 50% entre las clases teóricas que reciben en la universidad y el conocimiento práctico que obtienen en las plantas de fabricación de las empresas que colaboran con este título. En la segunda, y ya en régimen de dedicación completa, disponen hasta julio para desarrollar su respectivo Trabajo de Fin de Máster: es la empresa la que, de acuerdo con el alumno, define su alcance, siempre de temática alineada con el interés del negocio y con carácter eminentemente práctico. Con la presentación oficial de este Trabajo se dará por concluido el Máster.
En la actualidad, cuatro estudiantes acuden diariamente a las plantas de Danobat y Soraluce, cooperativas integradas en DanobatGroup, para conocer el funcionamiento de los sistemas de control empleados en la automatización, los dispositivos que forman parte de procesos industriales, la aplicación de soluciones mecatrónicas o las herramientas de sensorización de la Industria 4.0.
“La apuesta por las personas forma parte de los valores corporativos de DanobatGroup. Nuestro compromiso con la formación de profesionales cualificados y la retención de talento se materializa a través de acuerdos de colaboración con centros educativos de excelencia como Mondragon Unibertsitatea”, asegura Iker Usabiaga, Director de Gestión Social de DanobatGroup.
En su opinión, el Máster busca dar respuesta a la necesidad de contar con nuevos perfiles que aúnen conocimientos de mecánica, electrónica, algoritmia e ingeniería industrial, entre otras disciplinas.
“El nuevo paradigma de la industria digital demanda la incorporación de profesiones hasta hoy inéditas en nuestro sector, como los analistas de datos, capaces de extraer de ellos la información necesaria para dotar de inteligencia a los medios de fabricación”, añade Usabiaga.
Además de acoger a los estudiantes del Máster en las plantas de producción, la colaboración de DanobatGroup se extiende al ámbito teórico, por lo que especialistas del Grupo imparten clases sobre conceptos avanzados de automatización.
El 13 de febrero, los alumnos del Máster están convocados a una jornada en la que podrán conocer de primera mano el Grupo y sus negocios, visitar las instalaciones que Danobat e IK4-Ideko disponen en Elgoibar y asistir a la ponencia «Aplicación de Sensórica Avanzada para Condición de Máquina», impartida por investigadores de IK4-Ideko. Esta masterclass persigue dar a conocer a los estudiantes aplicaciones de conceptos relacionados con la Industria 4.0 en entornos reales de fabricación.
DanobatGroup, especializado en la fabricación de máquinas-herramienta y sistemas de producción de alto nivel tecnológico aplicado a soluciones punteras y únicas, facilita el desarrollo de una curva de carrera marcada por los proyectos retadores y los contextos de trabajo internacionales, garantizando un elevado nivel de empleabilidad.