Empresas Premium
Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, ha sido reelegido presidente de la Asociación de Ferias Españolas, por unanimidad, en la Asamblea General de la AFE, celebrada el jueves 18 de enero en Madrid.
Este nombramiento supone el respaldo por parte de los miembros asociados, a la gestión llevada a cabo y a los planes de futuro trazados por las diferentes comisiones de trabajo (Formación, Estudios y Estadísticas, Comunicación y Marketing, y Recursos Humanos, Calidad y Prevención), de la AFE que coordina la presidencia.
El recién reelegido presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez, comentó tras su nombramiento, que “se presentan buenos tiempos para la actividad ferial en España en su conjunto, a tenor de los buenos resultados observados en los últimos ejercicios y de las optimistas previsiones que siguen constatando los eventos programados para los próximos meses. Las ferias comerciales continúan siendo herramientas de marketing muy relevantes para las empresas”.
La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, agrupa actualmente a 23 miembros (incluyendo 3 empresas proveedoras de la industria ferial como socios colaboradores), que representan más del 90% de la actividad del sector en términos de facturación, la cual supone más de 3.500 millones de euros de riqueza inducida conjunta anual en las ciudades en las que operan. En 2018 tendrán lugar más de 500 eventos organizados por los socios de la AFE, de los cuales la mayor parte serán ferias comerciales. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
La reelección de Basañez como presidente conlleva asimismo el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva, que significa la continuidad de la mayor parte de directivos que ya han formado parte de la misma durante el último mandato y que representan a las ferias de Barcelona, Bilbao, Don Benito, Elche, Gijón, Las Palmas, Madrid, Málaga, Torre Pacheco, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El pasado año, Xabier Basañez, también fue reelegido miembro de la Junta Directiva de UFI, Unión de Ferias Internacionales, en el marco de la Asamblea General celebrada en Johannesburgo con motivo del Congreso de esta entidad. 749 organizadores y representantes de ferias de 85 países que forman parte de esta asociación internacional sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo representar a la industria ferial de todo el mundo, velando además por el mantenimiento de criterios de calidad en las actividades organizadas por sus miembros. Entre ellos se encuentra el propio BEC desde 1968.