Empresas Premium
Los más de 600 metros cuadrados del centro incluyen un Customer Center que incorporará equipamiento con tecnología puntera: Rayos X, luz estructurada, óptica, láser, además de plataformas de gestión y análisis de datos equipos/medición como una clara apuesta hacia la cuarta revolución industrial (industria 4.0).
Zeiss Metrología Industrial, la división del grupo Zeiss especializada en soluciones de metrología, abre un nuevo centro de trabajo en Barcelona como parte de un ambicioso plan de expansión y crecimiento en Cataluña. La multinacional alemana ha realizado una inversión de más de un millón y medio de euros en instalaciones y equipos para este nuevo centro, llamado “ZEISS Metrology Center Barcelona”. Se trata de la mayor inversión realizada por el grupo Carl Zeiss Iberia fuera de la Comunidad de Madrid. Un espacio de más de 600 metros cuadrados, que además de dar cabida al equipo comercial y post-venta de la región de Cataluña, albergará las tecnologías de medición industrial más vanguardistas. Pretende ser un enclave estratégico para reforzar la penetración de ZEISS en la industria catalana.
“Cataluña es una región de gran importancia para nosotros. Esta inversión supone una firme apuesta por seguir creciendo junto a la industria local. Queremos acompañar a nuestros clientes con un servicio más próximo y orientado a sus necesidades”, afirma Antonio Martínez, Director de Zeiss IMT en Iberia.
Estas nuevas instalaciones ampliarán la capacidad de Zeiss de ofrecer servicios personalizados en consultoría, y le permitirán realizar servicios de medición para clientes, así como análisis de materiales con tecnologías propias. Además, el centro incluirá un Customer Center en el que se mostrará la tecnología más vanguardista a los clientes y socios estratégicos, y donde se realizarán demostraciones de equipos y pruebas de capacidad. Con un aforo de hasta 45 personas, se realizarán formaciones o encuentros sobre los últimos lanzamientos y tendencias tecnológicas del sector, como la inspección por rayos X, la digitalización 3D o el análisis de Big Data para la industria 4.0. El espacio también incluye un centro de desarrollo de útiles de control dimensional. En total, los 600 metros cuadrados de instalaciones darán trabajo a 15 profesionales.
Más de 20 años junto a la industria catalana
Zeiss ofrece servicios en Cataluña desde hace 22 años, pero no contaba con instalaciones propias en la región desde que en 2013 la compañía abrió un proceso de reagrupación de centros operativos dispersos por la península, que pasaron a concentrarse en su sede central en Tres Cantos (Madrid).
Entre sus clientes más destacados en Cataluña, la multinacional presta servicios a la factoría de SEAT, con la que ha incrementado su colaboración en los últimos años en áreas como carrocerías y motores. Por ello, el nuevo centro de trabajo se ubicará a escasos 3 km de la fábrica de la automovilística en Martorell y a menos de 30 minutos del aeropuerto de El Prat, en un enclave estratégico que permitirá dar soporte más próximo a la creciente industria local.
Inversión en tecnología
Esta es la mayor inversión de Zeiss en España fuera de la Comunidad de Madrid. El grupo ZEISS está presente en más de 40 países, y en el ejercicio 2015/16 sus ventas mundiales rondaron los 4.900 millones de euros, de los cuales la compañía dedica en torno al 10% a inversión en I+D.
Gracias a su tecnología puntera, Zeiss ha experimentado un gran crecimiento en la región de Cataluña, especialmente en el segmento Research & Quality Technology, que agrupa a las divisiones de Metrología Industrial y Microscopía, dos áreas de negocio que expondrán sus mejores productos en este Customer Center.
Algunos de estos productos pasan por equipos punteros de tomografía computarizada industrial como Zeiss Metrotom, que permite realizar mediciones precisas mediante tecnología de rayos X en 3D, lo que resulta idóneo para controles de calidad de componentes, ya que no es necesario destruir el objeto analizado.
Otra de las tecnologías destacadas se basa en la digitalización 3D a través del sensor de luz estructurada Comet y los escáneres láser de mano T-SCAN. Son portátiles, lo que permite desplazarse por toda la planta industrial y realizar controles en las propias líneas de fabricación. La microscopía inteligente Smartzoom 5 también forma parte del portfolio de la compañía, y se utiliza frecuentemente para realizar análisis de materiales de forma automática.