Empresas Premium
La compañía fabricante de aceites y lubricantes industriales presentó en la feria MetalMadrid dos nuevos productos: Castrol Hysol SL 36 XBB, para aleaciones ferrosas y aluminio; Castrol Alusol SL 61 XBB, para trabajos de alta dificultad con aleaciones de aluminio.
En 2016 Castrol reinventó los aspectos fundamentales de la tecnología de fluidos de corte mediante el desarrollo de fluidos de corte solubles que reducen drásticamente la necesidad de costosos biocidas, fungicidas o aditivos de tratamiento. Castrol lanza esta tecnología con dos nuevos fluidos de corte para metal, destinados a aleaciones ferrosas y de aluminio: Castrol Hysol SL 36 XBB y Castrol Alusol SL 61 XBB.
“Desde que introdujimos los fluidos de corte con tecnología XBB, plantas de mecanizado de todo el mundo nos han informado de sus excelentes resultados: un ahorro sustancial en los rellenos de aditivos y un incremento espectacular de la vida útil del sistema”, afirma el Dr . Rudi Janner, Global Product Manager de Castrol. “Uno de los principales fabricantes de camiones y plantas motrices adoptó Castrol Hysol SL 36 XBB para la fabricación de bloques de motor de hierro fundido y ha constatado una reducción del 90 % en los costes de aditivos, además de eliminar por completo el uso de biocidas”.
Los fluidos de mecanizado pueden experimentar proliferación bacteriana y contaminación, que provocan que el fluido se degrade. Esto ocasiona una bajada del pH, olores desagradables, inestabilidad de la emulsión y falta de rendimiento. Los aditivos y biocidas han servido para controlar estos problemas, pero la nueva tecnología de fluidos de corte XBB de Castrol mantiene unos niveles de pH constantes y unas condiciones estables durante más tiempo* que otros fluidos de corte convencionales.
La formación de espuma es especialmente problemática para plantas en zonas de agua blanda, porque a menudo inunda los sistemas, compromete la calidad de las piezas y desencadena paradas no programadas. El rendimiento de los dos nuevos fluidos en condiciones de agua blanda permitirá que estas plantas trabajen de un modo constante durante más tiempo, además de ahorrar costes en rellenos, biocidas y cambios frecuentes de fluidos; todo ello, sin productos químicos nocivos.
Castrol Hysol SL 36 XBB está optimizado para el mecanizado de aleaciones ferrosas, pero también se ha aplicado con éxito con aluminio. Los usuarios han informado de una mejora en la vida útil del sistema y una reducción de la corrosión, tanto de las herramientas como de las piezas acabadas.
Castrol Alusol SL 61 XBB es un fluido versátil y de alto rendimiento. Su capacidad de lubricación especialmente elevada y sus propiedades humectantes lo hacen ideal para trabajos difíciles con aleaciones de aluminio.
Ambas fórmulas están diseñadas para formar poca espuma en condiciones de agua blanda y mantener la estabilidad del fluido durante más tiempo, con lo que minimizan el uso de agentes liberadores de boro y formaldehído (clasificados como cancerígenos de categoría 1b en la 10.a Adaptación al progreso técnico y científico [ATP, por sus siglas en inglés] de Europa), de modo que protegen la salud de los trabajadores a largo plazo.
*Probado en ensayos de laboratorio y constatado en condiciones reales de producción.