Empresas Premium
Los investigadores del centro tecnológico están estudiando la hibridación de hilos y tejidos de refuerzo y la introducción de microondas para mejorar el ciclo de fabricación. Se espera un crecimiento de la fabricación con composites, dadas sus altas prestaciones para el transporte automovilístico y aéreo.
Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) están estudiando la hibridación de fibras y tejidos de refuerzo para mejorar las propiedades mecánicas de los materiales compuestos, con la finalidad de facilitar su aplicación en industria automovilística e incluso en la aeronáutica.
En concreto, los investigadores están probando la hibridación de hilos de refuerzo sobre un componente estructural de composite en el que se ha utilizado la tecnología RTM (Resin Transfer Molding) y la introducción de microondas para reducir los tiempos de curado, a fin de mejorar los tiempos de ciclo de fabricación. “El proceso de RTM que se utiliza en aeronáutica y en otros sectores de alto valor añadido puede ser una de las tecnologías potenciales para el sector automoción”, que necesita “innovaciones que permitan procesos de alta producción, viables desde el punto de vista de costes, para la fabricación de piezas con prestaciones avanzadas de ligereza y resistencia”, explica la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.
Eurecat presenta esta innovación esta semana en la feria Composites Meeting de Nantes, donde se puede ver también la solución Cofrare 2.0, una de las aplicaciones de Resin Transfer Molding que el centro tecnológico está desarrollando para fabricar piezas estructurales en aviones regionales, dentro de Cleasky 2.
En la feria, Eurecat muestra además piezas estructurales y ligeras en composite termoestable y termoplástico desarrolladas por tecnología de pressforming, dentro de un proceso en el que el centro tecnológico ha diseñado y ha fabricado los moldes y ha adaptado la metodología para poder conformar los diferentes materiales en geometrías complejas.
Según la investigadora de Eurecat, la innovación en materiales composites “puede ser clave en el sector automovilístico” para dar respuesta “a los requisitos legales de reducción de emisiones para 2020, así como a las necesidades de ligereza y robustez que está introduciendo el vehículo eléctrico”. “Se espera que el consumo de los composites de matriz polimérica se duplique en menos de tres años”, pues sus prestaciones ofrecen “un gran interés en el transporte aéreo, terrestre, ferroviario y naval”, remarca Rodríguez.