Empresas Premium
El pasado viernes 9 de junio, se celebraban los 30 años de la empresa matriz del Grupo Innovalia, Carsa.
Columna y corazón de esta alianza estratégica de empresas vascas, que son claro ejemplo de que la incorporación de procesos de innovación, la apuesta por una constante actualización tecnológica y tener el foco siempre puesto en la internacionalización son sinónimo de éxito.
"Innovación, tecnología e internacionalización, tres ejes fundamentales para el crecimiento de las empresas y que han estado siempre en el ADN de Carsa, desde sus inicios en 1987 y que nos posicionan como la consultora en gestión de la innovación con más tiempo en el mercado de España", comentó Jesús de la Maza, Director General de Carsa y presidente del Grupo Innovalia.
Carsa nació a finales de los años 80, en el momento en que el País Vasco atravesaba una grave crisis industrial y tecnológica. Con el cambio de la estructura socio-económica, era necesaria una re-conversión de la industria manufacturera, por lo que se dio el gran paso hacia la automatización y robotización de procesos industriales. Y es en ese momento, donde Carsa, en su objetivo por diferenciarse de otras consultoras, decidió dirigir sus esfuerzos y su experiencia a la incorporación de procesos de innovación basados en tecnología como un modelo genérico para ayudar a las pymes en la diferenciación de sus competidores en el mercado.
Y esos tres pilares siguen vigentes en la actualidad y son la base de una serie de servicios específicos para empresas privadas y para administraciones públicas que la firma ofrece actualmente. En el ámbito de la empresa privada, los servicios se dirigen tanto a pymes industriales o de servicios como a grandes empresas que necesiten soporte en cualquiera de las actividades relacionadas con la gestión global de sus actividades de innovación. Mediante la gestión integral y profesional de la I+D+i, “conseguimos mejorar el posicionamiento de la empresa de forma interna y externa, a partir de la aplicación de nuevas tecnologías, proyectos innovadores y acciones de internacionalización “, afirma. En el caso del sector público, sus servicios se centran en administraciones tanto a nivel regional, como nacional o internacional, que necesiten soporte externo de expertos en I+D+i, para definir o monitorizar políticas de innovación o gestionar el correcto funcionamiento de sus programas. La aplicación de metodologías y herramientas propias, y la introducción de innovadores elementos creados ad-hoc para cada cliente, han logrado que Carsa "se consolide como un colaborador cercano que responde satisfactoriamente a los retos que se plantean en cada proyecto".
Carsa dio además pie, hace 17 años a la creación de una red de colaboración estratégica empresarial vasca que hoy se conoce como Grupo Innovalia, que cuenta con presencia internacional en más de 12 países y que ha conseguido posicionarse, gracias a Carsa como Grupo embajador de tecnología vasca e innovación europea.
Para celebrar su 30 aniversario, Carsa organizó un evento abierto al público el pasado 9 de junio a las 18h en el Bizkaia Aretoa. Durante el evento, los asistentes disfrutaron de una introducción al pasado, presente y futuro de Carsa a través de sus 3 pilares fundamentales: innovación, tecnología e internacionalización. Amenizado por un cuarteto de voz que puso la nota cómica al evento, Carsa contó con momentos emotivos como la intervención del presidente del Grupo Innovalia, Jesús de la Maza, que además de agradecer la presencia de trabajadores y amigos hacía un viaje al pasado en el que destacó los principales retos y éxitos de Carsa, señalando la creación de tecnología propia y exportación de la misma como un hito en el recorrido empresarial del Grupo.
El evento continuó con un show del extravagante artista noruego Gisle Martens Meyer que fusionando tecnología con música consiguió una vez más trasladar al público cada uno de los cambios que está viviendo la sociedad gracias y a causa de la digitalización.
La velada concluía con un cóctel en la terraza del Bizkaia Aretoa amenizado con un cuarteto de cuerda donde Carsa expuso una obra digital con más de 100000 imágenes relacionadas con la evolución de la empresa fluían en un espacio digital ilimitado representado con más de 8 plasmas, la obra Dataviz reunió a su alrededor a muchos curiosos y personas que se sintieron identificadas con ciertos momentos de la obra.
La celebración del 30 aniversario de Carsa hizo posible compartir no sólo retos, si no la evolución y logros que han permitido el desarrollo y la creación de lo que hoy conocemos como Grupo Innovalia. Un viaje que comenzó hace 30 años con pocas personas, pero con mucha ilusión y capacidad de trabajo que se traduce tres décadas después en, aún si cabe, más ilusión, más personas y mayor capacidad para seguir apostado por la innovación, seguir creando y exportando tecnología.