Empresas Premium
Isaac Pola, consejero de Empleo del Principado de Asturias, apuesta por la tecnología y la innovación para afianzar la actividad industrial, y destaca la puesta en marcha de un nuevo programa gestionado por el Idepa que ayudará a las compañías regionales a crecer y ganar en competitividad.
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado este jueves que las empresas asturianas y los compradores internacionales que han participado en el Foro del Metal han logrado cerrar acuerdos por un valor superior a los 10 millones de euros, a los que se sumarán otros proyectos que están actualmente en fase de negociación.
Las primeras estimaciones sobre los resultados del V Foro Sector Metal, basadas en una encuesta realizada a las 133 empresas extranjeras participantes, avalan el éxito del encuentro. En total, se han producido más de 1.800 entrevistas entre los compradores procedentes de 34 países y las 65 firmas regionales.
Las sociedades internacionales han destacado en las consultas el alto grado de especialización, diversificación y experiencia de las empresas asturianas. Por su parte, las compañías regionales han valorado la visita a Asturias de empresas de otros países, lo que se conoce como misión comercial inversa, porque les permite establecer nuevos contactos, además de ahorrar tiempo y recursos.
Pola ha avanzado estos datos durante la jornada "La reconquista del futuro industrial", organizada por el periódico El Economista, en el marco de la quinta edición de la gran misión comercial del sector del metal que se clausura este jueves en Gijón. Durante su intervención, ha remarcado que la recuperación del liderazgo industrial a través de la tecnología constituye uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Asturias.
A su juicio, tecnología e innovación deben ser los vectores de la reconquista del futuro industrial. “Asturias será una región competitiva y generadora de riqueza en la medida en que sepamos darle a este sector músculo y capacidad”, ha subrayado.
Apoyo al tejido empresarial
El titular de Empleo se ha referido a la capacidad tractora de la industria y su aportación a la economía asturiana, al tiempo que ha recalcado la necesidad de apoyar a las empresas para que aumenten de tamaño y mejoren su capacidad financiera y tecnológica. En este sentido, ha resaltado la utilidad del Programa de Crecimiento Empresarial que el Ejecutivo autonómico acaba de poner en marcha a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). Con esta iniciativa, se ofrece apoyo a las compañías para que crezcan y ganen en competitividad en los mercados.
Pola también se ha referido al Programa Industria 4.0, para impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, así como al resto de instrumentos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación que facilitan la ejecución de proyectos en el tejido empresarial de Asturias.
El consejero ha destacado, asimismo, la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado (RIS3), que recoge los sectores y tecnologías que ofrecen ventajas competitivas y que, por tanto, deben concentrar los esfuerzos del Principado, como el metal-mecánico, el polo industrial del acero, la innovación abierta y la industria 4.0.