Empresas Premium
En colaboración con la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA), Mizar ha producido una placa de reparación ósea personalizada para el tratamiento de la osteoartritis y guías quirúrgicas para asistir en la operación.
Mizar Additive Manufacturing, compañía vasca especializada en diseño y fabricación aditiva, ha ganado el 12º Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada 2016 en la categoría de “Fabricación Aditiva” otorgado por la AFM, Advanced Manufacturing Technologies, durante la Bienal de Máquina-Herramienta en el BEC de Bilbao.
El proyecto premiado consiste en la fabricación, mediante tecnología aditiva, de una placa personalizada para implantar en la rodilla de un paciente que sufría osteoartritis, una de las enfermedades reumáticas más comunes, que produce fuertes dolores y limitación de movimiento.
Esto ha sido posible gracias a la cooperación entre Mizar y el equipo del Doctor Mikel Sánchez, de la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) de Vitoria. Con la colaboración de Mizar, el equipo médico de la UCA ha podido realizar una osteotomía tibial, es decir, una cirugía para realinear la tibia. Posteriormente se ha insertado la placa reparadora de la lesión. Mediante la tecnología aditiva, Mizar y la UCA diseñaron y fabricaron modelos previos, guías quirúrgicas de corte y la placa a medida para llevar a cabo la operación.
“Este premio nos anima a seguir trabajando para aplicar la tecnología aditiva en el sector sanitario. Es un placer contar con la colaboración de un equipo médico referente como es el de la Unidad de Cirugía Artroscópica”, ha afirmado Gaizka Grajales, Presidente de Mizar.
Otras intervenciones pioneras en traumatología con fabricación aditiva
Y es que la estrecha colaboración entre los profesionales como Xabier Sánchez, especialista de la UCA, y Gorka Fernández, Director Técnico de Mizar, ha permitido llevar a cabo otras operaciones pioneras a partir de la reproducción sintética en 3D de los huesos afectados. Esta réplica exacta producida con fabricación aditiva permite a los doctores explorar una gran diversidad de lesiones y corregirlas según las necesidades de cada paciente.
La aplicación de la fabricación aditiva en el tratamiento de lesiones traumatológicas como ésta permite retrasar la necesidad de otros procedimientos más agresivos, como la implantación de una prótesis de rodilla, y mejorar el nivel de vida del paciente. Además, la tecnología aditiva permite realizar la cirugía de manera más sencilla y segura, a la vez que se adapta a la perfección al paciente concreto, ya que se la solución se fabrica de manera personalizada.