Empresas Premium
Ibarmia ha ganado el premio en la categoría de Máquinas-herramienta. En la categoría de Industria 4.0, la empresa Danobatgroup ha sido la ganadora. Mizar, por su parte, ha recibido el galardón en Fabricación aditiva. También se ha entregado el premio AFM-SIF al mejor proyecto fin de carrera.
En el transcurso de la celebración de la Bienal de Máquinas-herramienta se ha celebrado esta mañana en Bilbao Exhibition Centre (BEC) la entrega del Premio Nacional de Innovación en Fabricación avanzada organizado por AFM, Advanced Manufacturing Technologies con el apoyo de BEC y Beaz (Agencia de Innovación de Bizkaia).
El Presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Antxon López Usoz y el Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, junto con Xabier Basañez, Director General de BEC, Andrés Zabara, Director de Promoción y Cooperación del CDTI y Xabier Ortueta, Director General de BEC han sido los encargados de entregar los premios en esta duodécima edición.
El jurado, constituido por SPRI, TECNUN, la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Ergogroup, Osalan, EIDE, IHOBE, CDTI, BEAZ, y BIC GIPUZKOA ha tenido en cuenta criterios de tecnología, innovación, diseño, ergonomía, seguridad y sostenibilidad a la hora de fallar los premios.
Además la entrega de los Premios de Innovación ha acogido también la entrega de un galardón más, el Premio AFM-SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación), fruto de la estrecha colaboración que han iniciado AFM y SIF. Se trata de la mención especial AFM al mejor proyecto fin de carrera relacionado con el sector de máquina-herramienta que ha recaído en el estudiante del Aula de Máquina-herramienta de la Universidad del País Vasco, Francisco Javier Llonín por su proyecto “Útil de grafito para electroerosión fabricado mediante la aplicación de Laminated Object Manufacturing”.
Ibarmia ha recibido el premio por su centro de mecanizado universal con mesa y columna móvil y cabezal horquilla, modelo THR16 Multiprocess del que el jurado ha valorado su diseño integral así como la integración de la ergonomía e identidad corporativa de la empresa. Destaca por su capacidad multiproceso, el diseño del cabezal de horquilla y el cambio de cabezal robotizado.
La empresa Danobatgroup ha sido premiada por su proyecto 4.0 integral que aborda la conectividad a tres niveles diferentes, máquina, proceso y fábrica. Se trata de un diseño compacto que busca la fiabilidad e integración en máquina y la adaptación del control al operario en su día a día, unificando funciones en un interface más funcional.
Por su parte Mizar ha sido galardonada por una placa de reparación ósea totalmente adaptada a la anatomía de un paciente y basada en la fabricación aditiva metálica realizada en colaboración con una unidad de cirugía artroscópica.
Además la empresa Zayer ha recibido una mención especial del jurado por su centro de mecanizado Arion en el que han integrado utillajes inteligentes y sensórica, explotando el big data.