Empresas Premium
El centro tecnológico exhibirá esta solución, que ha sido diseñado en colaboración con el fabricante de maquinaria Soraluce, en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta.
Con el objetivo de avanzar en la aplicación de soluciones que mejoren la productividad de los procesos de fabricación, el centro tecnológico vasco IK4-Ideko, referente en Fabricación Avanzada, ha desarrollado junto a la compañía Soraluce un sistema de amortiguación activa para máquina herramienta que elimina el chatter durante el proceso de mecanizado y mejora la capacidad de corte de los equipos hasta un 300%.
El dispositivo DAS (Dynamics Active Stabilizer) funciona integrado en las fresadoras de Soraluce y permite optimizar el resultado final de las piezas manufacturadas. Esta tecnología, que se encuentra en proceso de patente, es fruto de la colaboración entre el centro tecnológico de Elgoibar y la firma de Bergara, que han sumado su profundo conocimiento en el funcionamiento dinámico de la maquinaria para conseguir un desarrollo que ha supuesto un avance significativo respecto a la tecnología disponible en el mercado.
La tecnología DAS se exhibirá en el stand de IK4-Ideko en la 29ª edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), una de las citas internacionales más importantes en el ámbito de la fabricación industrial. Además, esta solución también podrá verse en funcionamiento en el espacio expositivo que Soraluce ocupará en la BIEMH, feria que se desarrollará en el Bilbao Exhibition Center del 30 de mayo al 4 de junio.
El dispositivo tiene capacidad para aumentar activamente la rigidez dinámica de la máquina, incrementar la capacidad de corte y reducir el riesgo de inestabilidad (chatter) durante el proceso de mecanizado. El sistema mejora además la calidad de la superficie, reduce el riesgo de rotura de las herramientas y aumenta su vida útil.
Esta solución ha sido puesta a prueba en el mecanizado de diferentes tipos de piezas como cabezales de prensa, polos de motor y moldes, y, en todos ellos, su uso ha supuesto una reducción de hasta el 45% en los tiempos de mecanizado testados. Otras de las ventajas derivadas de la implantación del sistema DAS en las máquinas-herramienta son la mejora la calidad de la superficie de la pieza, el aumento de la vida útil de los equipos y el mantenimiento del 100% de capacidad de corte en todo el volumen de la pieza.
Un desarrollo premiado
Dentro de los reconocimientos recibidos, el dispositivo DAS ha sido galardonado con el premio “Quality Innovation of the Year 2015”, en la categoría de grandes empresas, que entrega anualmente la Asociación de Calidad Finlandesa. El galardón fue entregado a los responsables del desarrollo tecnológico en una ceremonia celebrada el pasado 27 de enero en Tallin, capital de Estonia.
Durante el acto, el jurado de los galardones se hizo eco de la “revolución” que ha supuesto para la máquina-herramienta el sistema DAS, un desarrollo que fue calificado como “una innovación que reduce el riesgo de la aparición de chatter durante el proceso de mecanizado, en un grado impensable hasta ahora, multiplicando así el rendimiento de la máquina".