Empresas Premium
Tras un año excelente en su conjunto y con buenas perspectivas de futuro, los fabricantes de máquinas herramienta y herramientas de precisión fijan su punto de mira en la AMB 2016.
Esta feria internacional de mecanizado de metales tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en el recinto ferial de Stuttgart, que estará lleno al máximo de su capacidad. Se esperan más de 90.000 visitantes profesionales.
La máquina herramienta está en su mejor momento. La industria alemana de las máquinas herramienta alcanzó un récord de producción el año pasado. Con un crecimiento del cuatro por ciento se consiguió otro resultado récord después de 2013. El sector generó unos beneficios de 15.100 millones de euros con máquinas y servicios, según los resultados provisionales sobre los que informó la Asociación de Fábricas Alemanas de Máquinas Herramienta (VDW) en febrero en Fráncfort. La construcción de máquinas herramienta dio trabajo a más de 68.000 personas en Alemania.
Subcampeona en exportaciones, tercer puesto en producción
A ello han contribuido por igual el mercado interior y las exportaciones, con un aumento del cuatro por ciento cada uno. En el mercado interior se llegaron a los 5.700 millones de euros y las exportaciones alcanzaron los 9.400 millones de euros (cantidad ligeramente inferior al valor histórico de 2012 de 9.560 millones de euros). Después de Japón, Alemania fue la subcampeona en exportaciones con una distancia de solo 180 millones de euros. El Dr. Wilfried Schäfer, Director General de la VDW, también se muestra gratamente sorprendido por el estado del negocio en la supuestamente debilitada Europa: «A nuestro sector le ha ido muy bien el año pasado con un aumento del ocho por ciento».
La producción mundial de máquinas herramienta ascendió a los 67.300 millones en 2015, sin contar las piezas y los accesorios. Entre los productores de máquinas herramienta, Alemania ocupa el tercer lugar, por detrás de China y Japón, con un valor de 11.200 millones de euros en máquinas producidas. Esto supone un aumento del cuatro por ciento y un porcentaje mundial de alrededor de un 17 por ciento. Alemania también ocupa el tercer lugar en el consumo de máquinas herramienta, que aumentó un cinco por ciento alcanzando los 5.700 millones de euros. China y Estados Unidos necesitan todavía más máquinas.
«Para el 2016 esperamos un crecimiento moderado del uno por ciento», explicó el presidente de la VDW, el Dr. Heinz-Jürgen Prokop. El motivo de esta afirmación optimista es la gran subida de los pedidos, sobre todo en el último trimestre de 2015: los nacionales y los internacionales aumentaron en un tres por ciento cada uno (en el conjunto del año subieron un uno por ciento). Tras un breve retroceso en diciembre, los pedidos aumentaron en enero hasta llegar de nuevo al seis.
Crecimiento también para los fabricantes de herramientas de precisión
También llegaron datos positivos de la Asociación Especializada en Herramientas de Precisión a la Asociación Alemana de Construcción de Máquinas e Instalaciones (VDMA). «La industria de las herramientas de precisión consiguió aumentar su producción total en el año 2015 en un tres por ciento a aproximadamente 9.600 millones de euros», informó el presidente de la asociación, Lothar Horn, en Fráncfort. A esta producción récord contribuyeron los fabricantes de herramientas de corte con un aumento del volumen de ventas de alrededor de un uno por ciento; las herramientas de sujeción y la fabricación de herramientas aumentaron en torno a un cinco por ciento cada una.
Las perspectivas para este año son algo diferentes: mientras que parecen muy buenas de nuevo para la fabricación de herramientas, según Horn, «los fabricantes de herramientas de corte y herramientas de sujeción iniciaron el 2016 con un incremento de producción bajo».
Markus Heseding, presidente de la asociación, espera una subida a partir de la AMB de septiembre: «La AMB 2016 es la mayor feria especializada de nuestro sector en Alemania. Esperamos llenar los stands del pabellón de herramientas de precisión». Para la asociación, la feria no solo es un escaparate para el desarrollo tecnológico, sino también una plataforma ideal para el intercambio de ideas entre los expertos del sector. Heseding afirma que «la AMB 2016 es una cita ineludible».
Baden-Württemberg, la cuna de las máquinas herramienta
No cabe duda de que las máquinas herramienta tienen su origen en Baden-Württemberg. Según la VDW, es el lugar de origen del 40 por ciento de los fabricantes de máquinas herramienta y casi del 50 de los trabajadores.
Muy por detrás se encuentra Renania del Norte, con casi el 18 por ciento. El estado federado contribuye a más de la mitad de la producción de máquinas herramienta. Este papel de líder seguramente seguirá siendo indiscutible, puesto que en 2014 contribuyó un 57,5 por ciento a los pedidos (todavía no hay datos de 2015) con cinco mil millones de euros. La cartera de pedidos media está desde hace años entre los siete y los nueve meses, y la actividad suele ser del 90 por ciento.
Según el instituto de estadística del estado federado, 270 empresas con más de 20 trabajadores se dedican a la fabricación de máquinas herramienta de forma directa o indirecta. En 2014, con 45.000 trabajadores, lograron un total de ventas de 10 mil millones de euros e invirtieron 193 millones de euros.
El firme avance de la digitalización
En el año de la AMB, los fabricantes de máquinas herramienta de la República Federal de Alemania hacen una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. El presidente de la VDW, Heinz-Jürgen Prokop, afirma que «para poder persistir entre la competencia internacional, es indispensable ofrecer soluciones que otros no tengan». Con ello hace referencia a la digitalización, para la que se ha acuñado la designación de «Industria 4.0». Según él, sería muy positivo que los fabricantes de máquinas herramienta ampliasen sus perspectivas y pensasen en soluciones de producción integral. Esto requiere un entendimiento profundo del proceso que acompaña a las necesidades de los clientes, en parte muy diferentes. Según Prokop «nadie conoce este mundo mejor que nosotros y esa es nuestra mayor ventaja».