Empresas Premium
Universal Robots, fabricante danés de robots ligeros y pionero global en robótica colaborativa, ha publicado sus resultados financieros del ejercicio de 2015, que dejan más que claro el enorme potencial de crecimiento de la industria robótica.
Con unos ingresos de casi 56 millones de euros en 2015, la empresa danesa con sede en Odense alcanzó un crecimiento del 91% respecto al año anterior, además de lograr unos beneficios de 8,8 millones de euros antes de impuestos, lo que supone un incremento del 122% respecto a 2014.
En la primavera de 2015, la empresa estadounidense Teradyne adquirió el total de las acciones de Universal Robots por más de 285 millones de USD $, consciente del potencial de crecimiento de la industria de los robots y en particular, del nuevo mercado de los robots denominados “cobots” o robots colaborativos. Los cobots se caracterizan por ser robots de bajo coste, fáciles de implementar y programar que trabajan codo con codo con los trabajadores de producción para mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de fabricación. Universal Robots fue pionero en el desarrollo de los primeros cobots del mundo.
El primer cobot se vendió en diciembre de 2008 y en 2015, se estima que el valor del mercado global era ya de 100 millones USD $. Algunos analistas estiman además que el mercado de los cobots superará los 3 mil millones de dólares en el año 2020. La adquisición de Universal Robots, por tanto, garantiza a Teradyne, su propietaria, una fuerte posición en este segmento de alto crecimiento.
Desde 2012, las ventas de Universal Robots han aumentado en promedio un 75% anualmente. Toda la producción de brazos robóticos se lleva a cabo en Odense, y los robots son vendidos a través de 200 distribuidores, con el 45% de las ventas en Europa, el 30% en América y el 25% en Asia en el año 2015.
Teradyne quiere continuar invirtiendo en los robots colaborativos de Universal Robots. En 2015 la división de I&D de la sede en Odense casi se ha duplicado con la incorporación de nuevos ingenieros especialistas en diseño y desarrollo.
En palabras de Enrico Krog Iversen, CEO de Universal Robots, "Durante los próximos años, esperamos que el mercado de los robots colaborativos crezca al menos un 50% anual, gracias principalmente a su corto periodo de amortización, a menudo inferior a los 12 meses. Queremos seguir siendo líderes indiscutibles del mercado y para ello hemos aumentado considerablemente las inversiones en ingeniería, ventas y atención al cliente para ampliar esa ventaja. La empresa continuará creciendo con una estrategia basada en tres conceptos clave: Enfoque, Sencillez y Ejecución incondicional”.
Por su parte, Jacob Pascual Pape, Director General de Universal Robots en España, añade, “Desde el punto de vista de UR, España ha acogido con gran entusiasmo la robótica colaborativa en línea con países como Alemania, Francia o Italia. 2015 fue un gran año y nuestros robots están siendo utilizados ahora en industrias muy diversas, desde procesos tradicionales de fabricación hasta, incluso, en el prototipo del primer robot quirúrgico español desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Córdoba y cirujanos de del Hospital Universitario Reina Sofía. Creemos que para ser verdaderamente colaborativos es importante que nuestros robots sean flexibles, asequibles y accesibles. Nuestro objetivo siempre ha sido poner nuestros robots al alcance de los fabricantes y las Pymes que hasta ahora han considerado la robótica como algo demasiado costoso y complejo”.