Empresas Premium
La fabrica del futuro, la impresión 3D y las soluciones para automoción fueron parte de las temáticas impartidas este año en la Conferencia Internacional sobre Metrología Industrial Dimensional.
Más de 150 personas se dieron cita los pasados 24, 25 y 26 de febrero en la décimo segunda edición de Metromeet, la Conferencia Internacional sobre Metrología Industrial Dimensional. El evento, organizado por la Asociación Innovalia y consolidado como un referente internacional para la metrología y su desarrollo en la industria, convocó a líderes internacionales del sector para exponer los últimos avances en la materia y plantear mejoras en la calidad de los productos y la eficacia de su producción.
Durante los dos primeros días, el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao fue el escenario de esta nueva edición, en el que los expertos participantes mostraron nuevos métodos de trabajo para mejorar los procesos industriales y la productividad de las empresas. Entre otros, Metromeet reunió a profesionales de las empresas y organismos más importantes en metrología como General Electric, Innovalia Metrology, Fusion for Energy, Renishaw, Fraunhofer ILT e IK4-Tekniker.
Tras los dos tutoriales de ambos días centrados en la medición híbrida y la metrología 4.0 de la mano de representantes de Unimetrik y Datapixel respectivamente, la conferencia dio paso a los dos keynotes del evento. Aravind Govindan (Frost & Sullivan) analizó en primer lugar el impacto de la industria 4.0 en el mercado de la metrología, y Ulrich Thombansen (Fraunhofer ILT), por su parte, evaluó la importancia de las aplicaciones laser en la industria de fabricación europea. Precisamente esta ponencia fue considerada como la mejor presentación de Metromeet 2016.
Durante la pausas para el café, se realizaron ‘MetroLab’, sesiones demostrativas donde se trataron temáticas sobre metrología automatizada de la mano de FARO, y medición híbrida gracias a Innovalia Metrology. Una vez finalizadas estas breves sesiones y tras el almuerzo, las ponencias se centraron en la presentación de soluciones prácticas en metrología industrial, micro y nanometrología, instrumentación metrológica, calibración, verificación y estándares y la novedad de este año, la impresión 3D.
La tarde del 24 de febrero comenzó con la presentación de Iñigo Bereterbide, de Renishaw, quien expuso llos nuevos retos que la fabricación aditiva plantean al sector. Aitor García de la Yedra, de Lortek, presentó un innovador sistema de medida en inspección en procesos de fabricación laser, mientras que Luigi Semeraro, de Fusion for Enery, daba comienzo a las soluciones propias de metrología industrial con su explicación de la función de back office en los procesos de ingeniería inversa.
Posteriormente, Claudio Turrin (Whirpool) continuó con su enfoque integrado para la fabricación de la cadena de control de calidad, al igual que Danny Shacham, presidente de NEXTEC, presentaba su tecnología láser en la medición de partes de automoción. Andrés Escartín (BOSCH) y Naoki Asakawa (Universidad de Kanazawa) fueron los encargados de finalizar el primer día de conferencias mediante su exposición de la aplicación de tecnologías láser en la producción de electrodomésticos y el proyecto Kodatuno basado en el software 3D CAD / CAM.
Durante la segunda tarde de conferencias, en el apartado sobre micro y nanotecnología, Georges Favre (LNE) presentó el desarrollo de una metrología híbrida para medir el tamaño de nanomateriales al igual que Cesar Sciammarella (General Stress Optics) explicaba la utilización de la microscopia convencional para la nanometrología.
A continuación, y culminando la jornada centrándose en la parte de normativa metrológica, verificación y calibración, Reik Krappig (Fraunhofer IPT) fijó los parámetros y propiedades del enfoque basado en la alineación de frente de onda para el montaje de sistemas ópticos al igual que Gorka Kortaberria (Tekniker) detallaba cómo realizar la verificación de grandes piezas fundidas mediante nubes de puntos densas.
Pero eso no fue todo. Este año Metromeet quiso sorprender a todos con la incorporación de una jornada especial dedicada al mundo de la automoción. Durante la mañana del viernes 26 de febrero, trasladaron la conferencia a la Bodega Murillo Viteri para ofrecer, en un lugar especial y de una forma más distendida, una serie de sesiones destinadas a conocer las necesidades del sector y presentar soluciones metrológicas específicas en el área de chapa, plástico y componentes del motor.
Metromeet Automotive & Wine comenzó con una sesión informativa de la mano de Mikel Lorente, director técnico de ACICAE, el cual explicó las tendencias más relevantes en el mundo de la automoción. Alicia González, del grupo Innovalia continuó la jornada dando a conocer las necesidades formativas del sector en cuanto a metrología dimensional. Posteriormente, André Egbert (GE), Raúl Leunda (EPC), Marcial Fernández (ZEPLAS) y Aitor San Vicente (Unimetrik) detallaron distintos casos prácticos sobre soluciones específicas para fabricantes de componentes del motor, chapa, plásticos, etc.
Desde un espacio único, perfecto para el encuentro, y en un entorno a la par tradicional y moderno, Metromeet ofreció a los asistentes la oportunidad de reunirse con los profesionales del sector de la Automoción y la Metrología para intercambiar experiencias.
Puedes ver las fotos de Metromeet 2016 en el siguiente enlace.