Empresas Premium
El sistema DAS de Soraluce ha revolucionado el sector de la máquina herramienta, reduciendo el riesgo de aparición de chatter durante el proceso de mecanizado y mejorando así la capacidad de corte de la máquina hasta en un 300%.
Ayer 27 de enero, el Sistema DAS de Soraluce (Dynamics Active Stabilised) fue galardonado con el premio "Quality Innovation of the Year 2015" en la categoría de grandes empresas. La entrega de premios tuvo lugar Tallin, Estonia, con la presencia de Rafael Idigoras, director gerente de Soraluce, el Prof. Dr. Iker Mancisidor, ingeniero de Dinámica y Control en IK4-Ideko, Centro Tecnológico de DanobatGroup, Fernando Sierra, Director de Euskalit y Fernando García Casas, Embajador de España en Estonia.
La competición, organizada por la Asociación de Calidad Finlandesa, ha sido acogida este año por la Asociación de Calidad Estonia (EAQ). Los proyectos presentados provenían principalmente de países europeos y de Israel, entre otros. El objetivo de la competición es aumentar el número y la calidad de las innovaciones en los países competidores.
El equipo de evaluación internacional ha determinado que, en la categoría de gran empresa, la novedad presentada por Soraluce tuvo una calificación sobresaliente en los cinco elementos que fueron evaluados durante este proceso: Valor de la novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y eficacia.
La mujer miembro del Jurado de Quality Innovation of the Year 2015 de Estonia, Tiia Tammaru, mencionó "el mundo de las máquinas-herramienta ha experimentado una verdadera revolución con el Sistema DAS de Soraluce, una innovación que reduce el riesgo de la aparición de chatter durante el proceso de mecanizado, en un grado impensable hasta ahora, multiplicando así el rendimiento de la máquina".
El sistema DAS, en proceso de patente, es fruto del esfuerzo conjunto entre Soraluce e IK4-Ideko, el centro de investigación de DanobatGroup; el grupo al que tanto Soraluce e IK4-Ideko pertenecen y ha sido testado en Bimatec Soraluce, Centro de Excelencia de la marca en Alemania. Esta labor conjunta de I+D+i, en la que se tienen especialmente en cuenta las sugerencias de los usuarios, se materializa en un dispositivo capaz de aumentar activamente la rigidez dinámica de la máquina, incrementando la capacidad de corte hasta en un 300%, lo cual reduce el riesgo de inestabilidad (chatter) durante el mecanizado.
El sistema DAS incrementa la capacidad de corte general, mejora la calidad de la superficie, y reduce el riesgo de rotura de herramientas aumentando su vida útil, en condiciones de corte límite.
Soraluce es el primer fabricante de máquinas-herramienta en el mundo que ofrece, dentro de su catálogo de productos, un concepto tecnológico que se ha utilizado durante años en otros campos de la ingeniería, como el aeroespacial. La investigación sobre la dinámica de las máquinas realizadas por IK4-Ideko y la experiencia de Soraluce en el desarrollo y aplicación de la solución han sido clave para el lanzamiento de esta solución que ha supuesto un avance significativo para la tecnología disponible en el mercado.
El sistema ha sido puesto a prueba en todo tipo de procesos de mecanizado, como cabezales de prensa, piezas polares de motor o moldes, y en todos ellos, su uso ha producido una reducción de hasta el 45% en los tiempos de mecanizado testados.
SISTEMA DAS: DYNAMICS ACTIVE STABILISER
La revolución tecnológica que lidera el futuro de las máquinas herramienta, reduciendo el riesgo de chatter durante el proceso de mecanizado