Empresas Premium
El fabricante de máquina-herramienta Goratu y el centro tecnológico IK4-Tekniker han sumado fuerzas para lanzar al mercado una nueva línea de producto consistente en tornos verticales de alta gama, cuyo nombre comercial es Geminis VL, con múltiples aplicaciones en sectores estratégicos como el aeronáutico, gas&oil o el de energía, a nivel internacional.
El nuevo producto, que incorpora un alto componente tecnológico y será fabricado en las punteras instalaciones de Arrona (Gipuzkoa), será presentado oficialmente el mes de octubre en el stand B22-C27 del pabellón 01 en la EMO de Milán, la principal feria a nivel mundial del sector de la máquina-herramienta.
Geminis VL es fruto de la colaboración que Goratu e IK4-Tekniker mantienen desde hace años en relación al proyecto empresarial GMTK. La empresa, que ha atravesado dificultades para la introducción de su marca en el mercado, pretende ahora ser relanzada con el producto que más éxito ha tenido entre sus clientes.
Se trata de tornos verticales multiproceso, un producto innovador y personalizado que incorpora los últimos avances en ingeniería de procesos para conseguir aumentos de productividad. Equipos de este tipo ya han sido instalados por GMTK en empresas como ITP, la multinacional vasca de motores aeronáuticos, que los ha valorado de forma muy satisfactoria.
Producto puntero
Geminis VL ha sido desarrollado sobre una amplia experiencia y base de conocimiento de los procesos de mecanizado y las condiciones óptimas de corte de los diferentes materiales. Este know-how en Ingeniería de Aplicaciones se ha trasladado a una configuración de máquina rígida y a su vez dinámica donde cada eje es capaz de ofrecer accionamientos con una elevada capacidad de arranque y dinámica (hasta 40 m/min de velocidad con una aceleración de hasta 3,5 m/ seg2). El equilibrio entre dinámica y fuerza se traduce en importantes mejoras de productividad debido a que permite trabajar adecuándose a las condiciones de corte de cada proceso y material.
Asimismo, se reducen en un alto porcentaje los tiempos en los movimientos en vacío (cambios de herramientas y accesorios, mediciones, etc.), que cobran mayor importancia cuanto más complejo y de mayor valor añadido es el proceso de mecanizado. La rigidez de la estructura, unida a los guiados hidrostáticos optimizados y el control de la estabilidad térmica, garantizan máxima precisión y fiabilidad para abordar mecanizados complejos y de alto valor añadido.
Un proyecto sólido
Este producto será, por tanto, la piedra angular de la nueva etapa de GMTK, que cuenta con el aval de IK4-Tekniker como partner tecnológico y Goratu como socio industrial. La empresa de máquina-herramienta distribuirá Geminis VL a través de su amplia red de distribución, contando así con una oferta más integral; constituida por tornos horizontales (Geminis) y verticales (Geminis VL).
Por su parte, el centro tecnológico enmarca su apuesta por GMTK en su línea de transferencia, en la que colabora con algunos de sus clientes para lanzar spin-offs al mercado. El objetivo es lanzar productos competitivos y de alto valor añadido a nivel internacional.
En palabras de Ainhoa Rementería, directora Gerente de Goratu, “Los tornos verticales Geminis VL son el complemento perfecto para la cartera de productos de nuestra empresa, permitiendo presentar una oferta integral” y señaló, “Creo que esta nueva etapa va a permitir relanzar un sólido proyecto que aporta un valor diferencial en el mercado”.
Por su parte, el director general de IK4-Tekniker, Alex Bengoa, puso en valor la colaboración entre la empresa y el centro tecnológico: “La unión hace la fuerza, y en este caso el nuevo proyecto aglutina una solvente trayectoria empresarial con un partner tecnológico especializado en el sector de la máquina-herramienta y en la transferencia de tecnología al mercado”.