Empresas Premium
Un total de 268 empresas han presentado solicitudes al Programa Renove Máquina Industrial, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y gestionado desde SPRI, para renovar 297 máquinas que supondrían una inversión inducida de más de 81 millones de euros. Las cifras suponen una prueba de la apuesta de la industria vasca por mejorar la productividad, seguridad y competividad.
De las 297 máquinas que se pretenden renovar con el Programa, la mayoría, 219, son máquina herramienta, que obtendrán subvenciones por valor de 6,3 millones de euros y provocarán un inversión inducida de casi 51 millones de euros. El resto de las solicitudes se corresponden a sectores como las fundiciones, industrias de transformación del caucho y materias plásticas, industrias de productos alimenticios y bebidas, máquinas agrícolas, siderurgia, industria del papel, aserrado e industria de la madera, etc.
El número de solicitudes presentadas en 2015 es inferior al del año anterior debido a una importante modificación en la normativa, referida al importe de compra mínimo de la maquinaria, que ha pasado de los 30.000 € del año pasado a los 70.000 € este año.
Tal y como se ha venido indicando desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, mediante este programa diseñado y valorado con el propio sector, se pretende contribuir a renovar parte del activo de las empresas y ayudar a la puesta a punto de la maquinaria desde todos sus puntos de vista, pero atendiendo, sobre todo, la mejora de la productividad y la seguridad de las personas.
Los datos de las solicitudes presentadas ponen de manifiesto que la empresa vasca no ha bajado la guardia en su apuesta por la competitividad, y lo hace precisamente cuando se aprecia un cambio de tendencia de la actividad industrial, momento en el que se debe estar más preparado que nunca para hacer frente a las nuevas producciones y nuevos pedidos.
Por territorios, 120 empresas de Gipuzkoa, territorio con mayor tradición del sector de la máquina-herramienta, han presentado 134 solicitudes, 93 empresas vizcaínas registraron 102 solicitudes, y 55 empresas alavesas, 61 solicitudes para la compra de nueva maquinaria.
El destinatario principal de este programa lo compone el conjunto de pymes que necesitan renovar su maquinaria y procedan a la renovación y modernización de la misma.
Nueva maquinaria para ganar productividad y seguridad
El principal objetivo de este Programa Renove es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de equipamientos productivos de las empresas industriales, su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva se contribuya a la mejora de la productividad de las empresas.
Osalan como entidad colaboradora del programa, procederá al análisis de la documentación técnica y de seguridad y salud laboral, así como a la inspección de la maquinaria y emitirá un informe a SPRI en el que se acredite la inspección realizada y la conformidad o no del cumplimiento de los requisitos de seguridad de la misma.
Subvención de hasta 70.000 euros por máquina
La maquinaria nueva debe tener un importe de compra mínimo de 70.000 euros (IVA excluido). Se subvenciona el 15% del gasto acreditado en concepto de adquisición, hasta un máximo de 70.000 euros de subvención por cada máquina adquirida y de 100.000 euros como máximo por empresa (en caso de subvencionarse más de una adquisición).
Tipología de maquinaria subvencionable
La tipología de máquina subvencionable está destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.