Empresas Premium
Carl Zeiss Iberia estuvo presente en la feria Subcontratación 2015, que se celebró en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo entre los días 26 a 29 de mayo. En su amplio stand, contaba con novedades y soluciones industriales en dos campos tan importantes como la metrología y la microscopia.
El pasado jueves 28 de mayo, en plena feria Subcontratación 2015, entrevistamos a Antonio Martínez, director de la división de Metrología de Zeiss, y a Anita Sonnenfroh, directora de la división de Microscopia sobre los equipos y novedades que presentaban en el salón industrial.
¿Qué importancia tiene la división de metrología industrial dentro de Zeiss? ¿Es una división que está en crecimiento?
Es una división que en los últimos años ha conseguido crecer, incluso con beneficio, en la época de crisis que hemos tenido, que suponemos que ya hemos dejado atrás. Dentro de las cinco divisiones de Zeiss, la de metrología es la cuarta en tamaño. Dentro del área de metrología industrial, llevamos desarrollando soluciones de medición antes que nadie en el sector, porque Zeiss es quien sacó al mercado la primera máquina tridimensional, en el año 1973, igual que la tecnología de cabezal mediante scanning, que ya todos los fabricantes de máquina tridimensional lo van adaptando a sus equipos. Zeiss lleva ya más de 25 años con esa tecnología y tiene una cuota de mercado mundial de algo más del 75%.
¿Cómo está yendo la feria?
En estos momentos, bastante bien. Este año estamos contentos porque la ubicación es buena, y sí estamos notando que, respecto a la edición anterior, hay más visitas. Hemos comprobado que en la campaña pre-feria que hemos hecho había mucho más interés por parte de las empresas en acudir a la feria que en años anteriores, ediciones en las que por cuestiones de presupuesto, de falta de personal, situaciones de ajuste, no había la predisposición para venir que este año hemos notado. En las visitas se nota que hay ganas de volver a que haya movimiento en las ferias.
¿Estamos entrando en periodo de recuperación económica?
Yo pienso que sí. Por lo menos, nosotros, sí lo hemos notado. El año pasado tuvimos un crecimiento de doble dígito y este año, replicaremos. El año pasado, a partir de enero, empezamos a notar que la apatía en el mercado iba remitiendo y eso se ha ido confirmando. De hecho, el año pasado lo cerramos con muy buenos resultados en cuanto a facturación y este año llevamos una senda similar, y estimo que cerraremos con buenos datos. Además, las perspectivas para los próximos años son muy buenas. Estamos consiguiendo contratos a varios años, de alguna manera, la gente no está mirando el corto plazo si no que ya está haciendo inversiones para medio y largo plazo, lo que quiere decir que están tranquilos; y esa tranquilidad nos la transmiten en forma de pedidos.
Qué equipos de metrología presentan en esta feria?
En esta edición tenemos varias novedades, una de ellas es el equipo DuraMax, es una máquina tridimensional universal de medición por contacto mediante scanning, y los puntos fuertes son que es una máquina que, para el volumen de trabajo que tiene ocupa muy poco espacio. Se puede instalar junto a los medios de fabricación, sean rectificadoras, tornos, etc. No necesita del cuidado a nivel de entorno que generalmente requiere un instrumento de laboratorio. Está preparado para trabajar con variaciones de temperatura de hasta 30 grados. Además, es un equipo que permite la posibilidad de automatizar la logística de las piezas a medir. Lo que se está buscando cada vez más es abaratar el coste pieza, y eso, muchas veces, pasa por incorporar automatizaciones al proceso de fabricación. Antaño, la medición era casi un lujo sobre el proceso; ahora, forma parte del proceso productivo, y la tendencia es a automatizarlo. En ese aspecto nosotros también tenemos los equipos aptos para poder integrarse dentro de líneas de fabricación totalmente automáticas, sin intervención humana.
El DuraMax se puede utilizar en empresas fabricantes de componentes, motores, sistemas de cambio; también en el sector de máquina-herramienta, donde los requerimientos de tolerancia son muy altos. El DuraMax también encaja en el procesado de piezas pequeñas. Sobre todo en los sectores de automoción y máquina-herramienta.
También presentamos el Zeiss Contura, un equipo de medición tridimensional universal mediante comparativa CAD y está pensado, sobre todo, para laboratorio, aunque también se puede poner en producción. Se fabrica en distintos rangos de medición y con distintos tipos de sensores (de contacto, sin contacto, etc.) según las demandas del cliente. Es el producto base dentro de la división de metrología de Zeiss. Tenemos líneas premium, media y entry. Su aplicación industrial está dirigida a los sectores de automoción y aeronáutico, principalmente.
Otra novedad importante es Zeis O-Inspect, un equipo multisensor que usa el mismo software que todos las máquinas tridimensionales de Zeiss. Las máquinas de medición O-Inspect combinan la tecnología de medición óptica y de contacto en un solo sistema, lo que le permite cubrir una amplia gama de piezas y ofrece completas opciones de análisis. En lugar de varios equipos especiales, lo único que necesita es una O-Inspect.
En relación con la Industria 4.0, hay una revolución en lo que se refiere a los sistemas de medición. Antes, cuando se hacían las mediciones se reportaban en papel, se imprimían. La siguiente fase fue trasladar esa información a archivos pdf; y ahora, la siguiente fase es tener acceso a informes interactivos gracias a nuestro software PI Web, que permite navegar a través del dato, que te ofrece gráficos, puedes cambiar el ángulo de visión, que permite saber más detalles que el dato en sí. Zeiss aporta esa gestión de la información, es decir, no damos solamente el dato de medición, si no que ayudamos a que el cliente pueda organizar la información de una forma más visual y mucho más interactiva para todos los usuarios. Esta herramienta no se ciñe sólo a los productos de Zeiss, si no que está abierta a cualquier equipo de medición dimensional.
Zeiss es conocida por la óptica y la microcopia
Sí, la microscopia es la división más histórica de Zeiss, porque con la microscopia empezó todo, hace 165 años. Tenemos el catálogo con el rango de microscopios más amplio de todo el mercado. Empezamos con los microscopios ópticos, con lupas sobre microscopios electrónicos, microscopios de iones de helio, microscopia de rayos X; este rango no lo tiene nadie en el mercado. De todas estas tecnologías tenemos productos y equipos que pueden ser aplicados tanto en el entorno académico como en el industrial.
¿Qué soluciones de microscopia tiene Zeiss para su aplicación industrial?
En el ámbito industrial, Zeiss cuenta con varios equipos pero las principales novedades son el O-Select, un proyector digital motorizado; y el Smartzoom, un microscopio digital.
El Smartzoom 5 cubre un hueco que hasta ahora no se estaba cubriendo. El mundo está interconectado y también lo están los laboratorios de control de calidad de las empresas, lo que significa que si una empresa tiene una planta con un laboratorio en otro país y hace unos análisis, tiene contacto con otros laboratorios de la empresa y de otras plantas y se intercambian información. Hasta ahora, si en un laboratorio se hacía un control de calidad, había que plasmar en una imagen defectos o fallos detectados en los controles que se hacían. Plasmar en una imagen 2D un fallo en una pieza que tiene tres dimensiones es complicado. Entonces, había hay un hueco. Zeiss ha desarrollado un sistema que es tan fácil de manejar como sacar una imagen en 2D pero en tres dimensiones. El que recibe la información, recibe una imagen en 3D, por lo que tiene una percepción más clara de cómo se ha producido ese error, entonces, la intercomunicación entre ambos laboratorios es mucho mayor. Esta es una de las principales ventajas de Smart Zoom. Además, es un equipo que, de acuerdo a las nuevas tecnologías, se puede manejar desde una pantalla táctil, prácticamente como una app de móvil o tablet. Esta nueva generación de equipos ha nacido con el Smart Zoom y el O-Select, pero estamos desarrollando nuevas máquinas y equipos y es la tendencia que estamos teniendo en Zeiss.
El hermano pequeño de estos dos equipos es el Primotech, un microscopio digital que cuenta con una conexión wi-fi, lo que permite controlarlo desde una tablet y la comunicación entre diferentes laboratorios es mejor. Aunque está más enfocado a su implantación en aulas de ´training´ de especialistas, sobre todo en clínicas y hospitales; y en educación. Pero también tenemos una versión para la industria de control de calidad y está teniendo una buena aceptación.