Empresas Premium
Con la adquisición de este sistema totalmente automatizado para producir recubrimientos de base ePD, la empresa alemana Nanogate, especialista en superficies de alto rendimiento, ha elegido confiar en las avanzadas soluciones de Oerlikon Balzers.
La tecnología de superficies denominada ePD confiere a las piezas plásticas, como por ejemplo las que se utilizan en los automóviles, ese aspecto brillante y metálico del tan popular efecto cromado, mientras que cumple con los más estrictos requisitos de protección medioambiental. Oerlikon Balzers y Nanogate han alcanzado un acuerdo por el que el sistema estará operativo en la primera mitad del 2016.
“La tecnología de la metalización del plástico ha atraído la atención de diseñadores e importantes sectores industriales durante muchos años. Los componentes de alta calidad con superficies metálicas brillantes, como los que se usan en el equipamiento interior y exterior de los coches o en la electrónica de consumo, representan actualmente una fuerte tendencia y aumentan el valor del producto final. La tecnología ePD desarrollada por Oerlikon Balzers es un procedimiento de recubrimientos que abre nuevos caminos en todas las áreas en las que se necesiten superficies metálicas de alta calidad sobre piezas de plástico. Además, es una alternativa ecológica frente a métodos de producción convencionales,” explica Bernd Fischer, jefe de Oerlikon Balzers.
Al contrario que los sistemas de fabricación tradicionales, con el ePD no solo puede darse a las piezas plásticas una apariencia metálica de alto brillo o mate, sino que también pueden crearse atractivas variaciones de colores metálicos y otras funciones adicionales, como una transparencia configurable a la luz y a las radiofrecuencias. Esto permite cumplir e incluso superar en muchas áreas las altas expectativas funcionales y decorativas de la industria y de los consumidores. Oerlikon Balzers emplea una combinación de tecnología PVD de capas finas y tecnología de pintura UV. Algunas ventajas añadidas son los cortos ciclos y alta producción del sistema y las excepcionalmente económicas condiciones de producción.
Invirtiendo en un futuro sostenible
Nanogate y sus filiales son unos reconocidos especialistas en superficies de alto rendimiento, por ejemplo, la metalización de plástico. Sus clientes provienen de áreas como la fabricación de vehículos, ingeniería mecánica, eléctrica y de automoción, ingeniería de la construcción, el campo de la comunicación y tecnología médica. El Grupo Nanogate ha sido elegido como el socio fiable en innovación y fabricación por muchas corporaciones. Basándose en la tecnología ePD van a desarrollar una variedad de aplicaciones innovadoras y económicamente eficientes.
El totalmente automatizado sistema de recubrimiento Inubia I6 junto con la tecnología desarrollada por Oerlikon Balzers representa para Nanogate una inversión en un futuro sostenible. Debido a que el ePD opera completamente sin el uso de sustancias tóxicas como los derivados del cromo, la metalización de Nanogate cumplirá con la estricta regulación medioambiental europea REACH, que entrará en vigor a finales del 2017. Utilizando el nuevo sistema, Nanogate podrá dar servicio de metalizado decorativo de piezas y paneles en grandes cantidades al mercado de automoción. Las aplicaciones potenciales incluyen a numerosas piezas del vehículo, como pueden ser las carcasas de los retrovisores, partes de la consola, bandas decorativas y muchas más.
El sistema de recubrimiento para Nanogate tiene un diseño modular y permitirá a la compañía entrar en este campo de la tecnología de forma individualizada. Además, este enfoque modular ofrece una gran flexibilidad de cara al futuro: Nanogate puede expandir el sistema cuando quiera con una línea adicional de pintura UV para aumentar la productividad.
“Con el ePD, Oerlikon Balzers ha implementado una innovación que una vez más demuestra nuestra posición de liderazgo en tecnologías de superficie”, destaca el Dr. Roland Herb, CEO del Segmento Surface Solutions de Oerlikon, a la que pertenece Oerlikon Balzers. “Pretendemos hacer que nuevas aplicaciones sean posibles utilizando tecnologías, sostenible y medioambientalmente adecuadas. El desarrollo global de las grandes industrias – con las industrias de automoción y accesorios de fontanería al frente – está generando una gran demanda para nuestra tecnología ePD. Ofrece a nuestros clientes una alternativa más versátil, ecológica y saludable frente a los recubrimientos tradicionales tóxicos. Oerlikon Balzers posee los recursos técnicos y empresariales para marcar nuevas tendencias con el ePD y ofrecer a las grandes corporaciones y a los líderes tecnológicos de una amplia gama de industrias con tecnología innovadora”.
Se puede obtener más información sobre la tecnología ePD de Oerlikon Balzers en este enlace.