Empresas Premium
Las empresas de AFM, en su conjunto, han exportado el 80% de su producción, y los fabricantes de máquinas el 88%. Parte de la demanda internacional se traslada de Asia a América.
El sector de Máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación consigue mantener la cifra de facturación de 2014 en un nivel muy similar a la cifra alcanzada en 2013. Pese al incierto comienzo e irregular desarrollo del año 2014, el sector registra un leve retroceso del 0,2%, al término de uno de los ejercicios de mayor incertidumbre de los últimos años.
El subsector de arranque crece (+8,5%) pero se ve lastrado en las cifras por la caída de la deformación (-25%). Los demás subsectores, componentes (+4,3%), otras máquinas (+24,3%), herramientas (+11,3%) y mecanizados (+3%), experimentan mejorías variables. Destaca el sector herramentista con su buen comportamiento en el mercado interior cuya industria comienza a recuperarse.
Antxon López Usoz, presidente de AFM, declaró:”Estamos viviendo una situación de incertidumbre, en la que nuestros mercados de exportación más importantes están sufriendo más de la cuenta, especialmente Alemania, con una demanda afectada por la situación en Rusia. También China, cuyo cambio de modelo de crecimiento está lastrando la inversión, e India, que está atravesando dos años durísimos aunque parece que comienza a despertar. La buena noticia es que como sector hemos conseguido compensar esta situación con una mejor captación en EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, y México, así como con la incipiente mejoría del mercado nacional.”
Las exportaciones, que en 2013 registraron su máximo histórico, caen un 4,8% en 2014, fundamentalmente debido al descenso soportado por la deformación (-32%) pese a que el arranque sube (+5,3%) al igual que el resto de subsectores. Analizando los datos de exportación hasta el mes de octubre, se observa que China vuelve a encabezar las ventas al exterior de 2014 (22%), seguido de Alemania (11%) y de EE.UU. (6%), tras ellos México (5%) y Francia (5%). Los cinco siguientes países son Portugal, Reino Unido, Rusia, Brasil e Italia.
Como se señalaba anteriormente, las tendencias de los mercados en 2014 apuntan a un deterioro en la captación en la zona asiática, que en el caso de China y debido a los largos periodos de maduración de los pedidos, no se refleja aún en las exportaciones.
Los pedidos en 2014 crecen un 2,1% con un buen último trimestre del año, marcando un comienzo de 2015 estable en lo que a actividad se refiere. En pedidos, el orden de los mercados es España, EEUU, Alemania y China.
España es el primer mercado por segundo año consecutivo, el consumo interior muestra un esperanzador crecimiento del 42% y aunque va despacio ofrece perspectivas de mejora. López Usoz manifestó: “Para las empresas más pequeñas la situación mejora algo con un mercado nacional más dinámico, y es una buena señal en general para todos. En todo caso insistimos en recordar que el colectivo de empresas al que representamos es muy diverso y que son las empresas más internacionalizadas con capacidad inversora en I+D y con productos más especializados, las que soportan mejor los vaivenes.”
Los planes Renoves aplicados en el País Vasco han demostrado su eficacia en la mejora de la capacidad productiva y en la renovación del parque de maquinaria, lo que hace pensar que sería un acierto hacerlo extensivo a todo el país este año 2015.
Previsión para 2015
El presidente de la asociación, Antxon López Usoz, afirmó “Confiamos en que 2015 sea un año estable, tanto en captación como en facturación. Para ello es necesario afianzar la recuperación de la inversión en el mercado nacional. Agradecemos la apuesta realizada por el ejecutivo vasco con el nuevo y sucesivo Plan Renove recién publicado. Sabemos que la administración central comparte las reflexiones del sector y pensamos que es ahora el momento de sumar impulso con un Renove nacional. Las pymes de toda España necesitan iniciar un proceso de renovación de equipamiento que resulta vital para su competitividad futura. Por otra parte nos gustaría poder asistir a una pronta resolución del conflicto con Rusia, hecho relevante en sí mismo para el sector y también de manera indirecta por lo que supondría de relanzamiento en nuestro principal cliente que es la locomotora alemana.”