Empresas Premium
La multinacional siderúrgica suministrará el acero para la construcción de tres nuevos cruceros gigantes.
Tras un primer contrato firmado con STX France en 2013 para el suministro del acero utilizado en la construcción del mayor barco de crucero del mundo - un buque de la clase “Oasis”, construido para la empresa naviera Royal Caribbean Cruise Line (RCCL) - ArcelorMittal ha firmado un nuevo contrato con el astillero de St Nazaire, en el marco del cual suministrará un volumen mínimo de 116.000 toneladas de acero destinadas a la construcción de los cascos y las cubiertas de tres barcos de crucero gigantes que se construirán en las instalaciones de STX France.
Se trata de un nuevo buque de la clase “Oasis” para RCCL y otros dos barcos de crucero para la naviera MSC Croisières, la cual ha puesto en marcha recientemente un plan de inversiones por valor de 5.000 millones de euros con el objetivo de mantener su posición como una de las cuatro grandes empresas de cruceros del mundo.
Las 116.000 toneladas de bobinas y chapa gruesa de acero serán suministradas por las plantas europeas de ArcelorMittal. Las bobinas, que se utilizarán en la construcción de las cubiertas, se producirán en la planta de Fos-sur-Mer y serán transformadas en chapas cortadas en el centro de ArcelorMittal Distribution Solutions St Nazaire (Francia). La factoría de ArcelorMittal en Gijón (España) suministrará 90.000 toneladas de chapa gruesa de acero destinadas a la construcción de los cascos de los barcos.
Las primeras entregas comenzarán a realizarse a partir de enero de 2015.
El futuro buque de la clase “Oasis” tendrá una eslora de 362 metros y una manga máxima de 66 metros, y dispondrá de 2.700 camarotes. Será entregado al armador Royal Caribbean Cruise Line en la primavera de 2018. Los buques de la nueva clase “Vista”, destinados a MSC Croisières, de 315 metros de eslora, 43 metros de manga y con 2.250 camarotes, serán entregados en mayo de 2017 y abril de 2019 respectivamente.
En el acto de la firma del contrato, Reiner Blaschek, Chief Marketing Officer de ArcelorMittal Europe – Flat Products, declaró: “Nos sentimos sumamente orgullosos de que STX France haya seleccionado de nuevo nuestros aceros para la construcción de los que serán unos de los buques de crucero más extraordinarios del mundo. Esto demuestra que los aceros fabricados y transformados por ArcelorMittal en Europa responden a los muy elevados niveles de exigencia de los más destacados astilleros como STX France.»
Por su parte, Bertrand Paquet, director de Compras de STX France, añadió: “Este acuerdo a largo plazo supone la continuidad de la relación de colaboración que ya se estableció para el suministro del acero necesario para la construcción del tercer buque de la clase Oasis. Se trata de la culminación de un largo proceso de negociación entre los equipos de ArcelorMittal y STX France. Estamos sumamente satisfechos, porque este acuerdo nos permite alcanzar las condiciones técnicas y económicas necesarias para la construcción de los buques de crucero que tenemos actualmente en cartera”.