Empresas Premium
ArcelorMittal instalará frente a su Centro Global de I+D en Avilés un nuevo edificio de oficinas basado en el sistema de construcción con acero “b home” diseñado por el estudio de arquitectura [baragaño].
El Centro Global de I+D de Asturias dispondrá así de un nuevo espacio de 40 metros cuadrados para llevar a cabo sus actividades mientras que el estudio [baragaño] y Construcción España tendrán un escaparate para poder mostrar a sus clientes esta nueva forma de construcción industrializada de viviendas y oficinas.
El acero galvanizado del edificio fue producido en la factoría de ArcelorMittal en Avilés y en la actualidad está siendo transformado en la planta que la compañía siderúrgica tiene en Berrioplano (Navarra). En ella se están produciendo los componentes siderúrgicos que forman el inmueble: el forjado colaborante Cofraplus, cerramientos aislantes de alto espesor Ondatherm y paramentos estéticos exteriores Frequence, todos ellos de las más altas prestaciones.
Se espera que la instalación de la nueva oficina en el jardín situado frente al Centro Global de I+D se complete durante el mes de diciembre.
El sistema “b home” de viviendas y oficinas modulares aprovecha la versatilidad del acero. Las estructuras que componen estos inmuebles se ensamblan en un taller y se transportan hasta el lugar indicado por el cliente, lo que simplifica notablemente su construcción en comparación con los sistemas constructivos tradicionales, generando menos residuos e incrementando la seguridad del personal que participa en estos trabajos.
La vivienda u oficina puede ir creciendo a medida que crezcan las necesidades de sus usuarios. De esta manera es posible convertir una vivienda unipersonal de tres espacios en una residencia familiar simplemente añadiendo más módulos en horizontal o en vertical. Además, es posible desmontar el edificio y volverlo a instalar en otro lugar.
Un aspecto reseñable de “b home” es la rapidez del proceso constructivo. El inmueble puede quedar construido solo cuatro meses después de su adquisición.
Las casas y oficinas “b home” cumplen con los criterios más exigentes del Código Técnico de Edificación, con la nueva normativa de eficiencia energética y tienen las mismas garantías que cualquier vivienda de construcción tradicional.
El estudio madrileño [baragaño] está dirigido por el arquitecto asturiano Sergio Baragaño, responsable entre otros proyectos de la reforma del Centro de Global de I+D de ArcelorMittal en Asturias, del tinglado de productos siderúrgicos construido en la ría de Avilés y del edificio de la Fundación Metal Asturias en Avilés en el que actualmente se desarrollan parte de las actividades de I+D de ArcelorMittal en el Principado.