Empresas Premium
En el Grupo Marina, formado por Metalúrgica Marina, SMI Herluce y ARA Transferencias Térmicas, creen que la investigación y la innovación es el camino más idóneo para garantizar la solidez del mismo.
Desde su constitución en 1950, en Metalúrgica Marina les ha preocupado siempre el poder prestar el mejor servicio a las empresas que han confiado en ellos, para lo cual su objetivo ha sido evolucionar en la medida que han evolucionado las necesidades del mercado.
Para ellos, el cumplimiento con las normativas aplicables y trabajar de acuerdo con las recomendaciones y requisitos de las legislaciones aplicables en materia de calidad, seguridad y medio ambiente forma parte de los objetivos que se marcan día a día.
En el Grupo Marina consideran que la investigación y la innovación es el camino más idóneo para garantizar la solidez del mismo. A tal efecto, disponen de un departamento estable dedicado a esta labor, apoyado por los diferentes centros productivos del grupo, desde el que pueden cooperar en la mejora de los medios productivos o participar en proyectos de investigación a mayor escala.
Reparación y construcción de maquinaria
En Metalúrgica Marina están en constante búsqueda y desarrollo de nuevas soluciones con el objetivo de mejorar los niveles de producción y calidad de sus máquinas. Se preocupan porque sean máquinas ergonómicas, fáciles de utilizar con un mínimo de formación y cuidadosas con el medio ambiente.
También se dedican a la reconstrucción, adaptación y recuperación de todo tipo de máquinas en el menor plazo posible, teniendo en cuenta la normativa vigente.
Así mismo, realizan las reubicaciones de maquinaria y sistemas, coordinando todos los gremios necesarios (mecánicos, eléctricos, hidráulicos, logísticos, etc.) para realizar el correcto montaje y puesta a punto, incluyendo los correspondientes planes de seguridad.
Reconstrucción de turbinas – centrales hidráulicas
En Metalúrgica Marina reconstruyen, fabrican, montan y mecanizan, incluso in situ, cualquier elemento de hidro-turbinas, ya sean de tipo Francias, Pelton o Kaplan; consiguiendo los mejores rendimientos y plazos de ejecución.
Automatismos
Según las indicaciones y requerimientos de sus clientes, en Metalúrgica Marina construyen los automatismos y mecanismos más adecuados con la mayor fiabilidad y con la garantía de la experiencia acumulada durante todos estos años.
Mecanización
En la sección de mecanización se realizan los correspondientes elementos para las máquinas y mecanismos, así como otros solicitados por sus clientes con las tolerancias y controles de calidad más rigurosos que se demandan hoy en día, incluidos los del sector aeronáutico.
Calderería
En su sección de calderería se construyen todo tipo de estructuras resistentes y conducciones de todo tipo. Los soldadores de Metalúrgica Marina están homologados tanto en norma americana ASME IX como en norma europea EN 287.
Montajes y construcciones metálicas
En su sección de Ajuste y Montaje realizan los correspondientes montajes de las estructuras, máquinas, mecanismos, etc., tanto montajes en blanco en nuestras instalaciones como los definitivos en las instalaciones de sus clientes.
Ingeniería y proyectos
En el departamento de Ingeniería y Proyectos de Metalúrgica Marina diseñan los elementos, mecanismos y estructuras de sus máquinas así como también cualquier otro sistema que requieran sus clientes, con el cumplimiento de la norma vigente, incluyendo los requisitos medio ambientales y de seguridad a tener en cuenta en cada caso.
Medios técnicos y humanos
Las personas que integran los equipos de trabajo de Metalúrgica Marina poseen los últimos conocimientos en los modernos medios de producción y siguen formándose de forma continua para ofrecer los más altos niveles de calidad que hoy se demandan.
En Metalúrgica Marina están seguros de que las fórmulas que han gobernado su desarrollo durante estos años servirán también para seguir avanzando en la consecución de sus objetivos, además de los mejores precios y plazos de entrega.
Investigación y desarrollo
En la unidad de I+D+i, Metalúrgica Marina desarrolla tanto proyectos de I+D como proyectos de innovación. Tienen capacidad y experiencia en liderar proyectos de envergadura y trabajos en cooperación con otras empresas que posean sinergia con su compañía.
Entre los proyectos desarrollados por Metalúrgica Marina caben destacar:
Maquinaria de grabado y copiado
SMI Herluce es la empresa, dentro del grupo, que se dedica a la fabricación de máquinas de grabado, copiado, afilado y el desarrollo de soluciones CAD/CAM. Fundada en 1956 como Herluce, se ha dedicado desde su constitución a la fabricación de maquinaria para el grabado y copiado industrial (pantógrafos, afiladoras de buriles, accesorios, etc.) siempre orientadas a las aplicaciones industriales. En la actualidad mantiene más de 3.000 máquinas en todo el mundo que continúan disponiendo de repuestos y servicio técnico (algunas de estas máquinas tienen cerca de 40 años).
En 1985 SMI Herluce comienza a impulsar la nueva línea de investigación que marcaba el incipiente concepto del control numérico (CNC) frente a las tradicionales máquinas manuales. Desde entonces, y en su afán de proporcionar soluciones completas al cliente, la empresa se ha caracterizado por su espíritu innovador que queda patente en algunos de los eventos más sobresalientes de la historia reciente de la firma.
En 1987 desarrolló NasCAD en sistema MS-DOS, el primer y único software para grabado industrial desarrollado en España. En 1995 pone en el mercado el programa «ModelArt 3D» un nuevo concepto para el grabado artístico tridimensional basado en el revolucionario concepto de los 256 niveles de gris.
Desde 1997 viene fabricando máquinas con Sistema de Mecanizado de Alta Velocidad siendo uno de los pioneros en el sector de la Máquina-Herramienta. En el año 2000, “NasCAD 2000” (Windows) reemplazó al antiguo NasCAD en MS-DOS.
El uso de maquinaria para el grabado y copiado industrial (pantógrafos, afiladoras de buriles, accesorios, etc...) está siempre orientada a aplicaciones industriales para procesos de fabricación en diferentes sectores. Un amplio abánico de posibilidades hace de Herluce ser un referente en el mercado, propocionando maquinaria desde hace más de 50 años y ofreciendo un servicio en soluciones completas para el grabado y copiado industrial
Entre los sectores a los que SMI Herluce aporta maquinaria para grabdao y copiado se encuentran el aeronáutico, el de automoción, el de máquina-herramienta, el siderometalúrgico, el termoconformado, el de forja y estampación y el de moldes e inyección, por citar algunos.
Intercambiadores de calor
Por su parte, Ara Transferencias Térmicas, la tercera empresa que forma parte del Grupo Marina, es especialista en intercambiadores de calor y refrigerantes. Todas las gamas de fabricación de Ara TT están garantizadas por más de 60 años de experiencia, un aval que justifica la aceptación unánime en los mercados nacional e internacional.
Ara TT proyecta, diseña y fabrica todo tipo de intercambiadores de calor según normas ASME-TEMA y norma europea Ad-Merkblätter. Cuenta con productos como un intercambiador de calor para planta de ácido sulfúrico (32 Tm); conjuntos refrigerantes de compresores de gases (H2, N2, O2, etc.); refrigerantes aire-agua para alternadores y para motores; refrigerantes aceite-agua de contracorriente; cambiadores de calor de agua de mar y agua dulce; entre otros.
Esta empresa también fabrica sus propios tubos de aletas extrusionadas en una sola pieza de aluminio, cobre, Cu-Ni y tubos bimetálicos en toda clase de materiales. Así mismo, también desarrollan refrigerantes de doble tubo y doble placa, que son capaces de detectar cualquier fuga del equipo, lo que ofrece una total fiabilidad en cuanto a limpieza y seguridad.