Empresas Premium
La empresa Kenfilt es una ingeniería de filtración y fabricación para los líquidos de la industria metalúrgica que nació en 1964 de la mano de Jaume Lleal.
La historia de esta compañía comenzó en mayo de 1964, cuando, a la edad de 24 años, el joven Jaume Lleal dejó la empresa de su padre para iniciar su propia “aventura” empresarial. Se estableció en un pequeño local de unos 150 metros cuadrados. En su taller mecánico realizaban trabajos diversos de mecanizado, subconjuntos para máquinas, máquinas rebajadoras-pulidoras de suelos Pulmax. También fabricaban un pequeño electrodoméstico, Sernik, para soldar las bolsas de plástico de basura; y moldes para prensar refractarios.
En 1970 empezó su trayectoria y especialización en el diseño y fabricación de filtros para los líquidos utilizados en la industria metalúrgica, a saber: taladrina, aceites de refrigeración, dieléctricos, aguas de trenes de laminación, etc.
Durante 50 años se desarrolló la empresa superando todas las crisis que hubo durante en este largo periodo. La plantilla llegó a unas 60 personas y su fábrica dispuso de 5.900 metros cuadrados construidos en una parcela de 9.000 metros cuadrados.
En el año 1979 Kenfilt, entonces Novotecnic, participa como expositor en la 3ª EMO celebrada en Milán. Precisamente en dicha EMO se hizo la primera venta a Alemania. Posteriormente se expuso en toda las siguientes (Hannover, Paris, Milán), y la última fue la 17ª EMO del año 2007 de Hannover. Desde siempre, su objetivo marcado como empresario fue exportar.
En los últimos 26 años la cuota de exportación ha sido de una media del 80-90% de lo facturado. Tienen filtros y grandes centrales de filtración en 36 países de los cinco continentes: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea, EE.UU., Israel, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Turquía, en toda la UE y otros.
La grave crisis del 2010 infligió a Kenfilt un fuerte “castigo”; han tenido que reubicarse en una fábrica más pequeña y el personal se ha visto reducido. Pero continúan en el mercado, innovando y diseñando nuevos filtros.
Dos hijos de Jaume Lleal aseguran la continuidad de la firma para encarar con ilusión un futuro que, desean y esperan, será mejor que estos últimos cuatro años. El Sr. Jaume Lleal sigue al frente del negocio con el mismo ímpetu e ilusión que cuando empezó hace 50 años.