Empresas Premium
Según las cifras facilitadas por el Comité Europeo de Equipamiento para la Construcción (CECE según sus siglas en inglés), en el primer semestre de 2014, la venta de maquinaria de construcción creció un 10.2% respecto al mismo periodo de 2013.
La demanda de maquinaria de construcción aumentó notablemente en España, Portugal e Italia, donde después de un largo periodo las ventas crecieron, algo que indica la estabilización del sector europeo de la construcción.
Sin embargo, algunos indicadores señalan que la demanda podría enfriarse en el continente en el segundo semestre de 2014, particularmente en Países como Alemania, Francia y Reino Unido.
Precisamente Reino Unido es el país que mejor se está comportando en Europa, como señala el crecimiento de un 44% en venta de maquinaria para movimiento de tierras, comparando los datos con el mismo periodo de 2013.
El resto de mercados del Norte y Oeste de Europa también muestra un aumento, aunque las zonas central y este se han desarrollado de forma desigual, sobre todo en Rusia donde la situación política no ha ayudado a salir del periodo de desaceleración en el sector.
Fuera de Europa, el sector de la venta de maquinaria de construcción crece en Oriente Medio y Norte América, mientras que en Latinoamérica el resultado es contrario, sin signos de mejoría.
El continente asiático muestra signos muy diferentes, ya que solo Indonesia crece, mientras que India y China, con un tercer año de caídas de dos dígitos, presentan resultados muy negativos.
En términos de grupos de productos, los equipos para carreteras fue el sub-sector con mejor comportamiento, donde la CECE espera un crecimiento de dos dígitos para 2014; mientras que en cuanto a los equipos para movimiento de tierras, en la primera mitad de 2014, las ventas han alcanzado un récord del 9,6% con respecto al mismo periodo del año anterior
La maquinaria para hormigón, por su parte, muestra todavía cifras más débiles que otros sub-sectores, con un leve crecimiento hasta la fecha, mientras que las grúas torre, registraron un 8% más en ventas durante los seis primeros meses del año.
En este segmento se puede esperar un aumento estable, más todavía con el dato del aumento del 10% de las exportaciones europeas.
El sondeo hecho por la CECE muestra la tendencia a la baja del ambiente general, aunque también confirma una tendencia positiva en general para la segunda mitad de 2014.