Empresas Premium
La Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’, que tuvo lugar este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha servido para dar a conocer las claves de la fabricación del futuro. Centros tecnológicos y empresas innovadoras explicaron las tecnologías que van a hacer posible la cuarta revolución industrial.
La fábrica inteligente es una versión informatizada de la fábrica en la que todos los procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de ‘software’, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica en los procesos productivos y productos, y la disponibilidad puntual de toda la información necesaria para la toma de decisiones.
La jornada contó con más de 700 asistentes, representantes de más de una veintena de sectores productivos, entre los cuales destacaron los de consultoría/ingeniería (24% del aforo) y electrónica/informática (17%). De acuerdo con la encuesta realizada por la organización de este evento, más de la mitad del público asistente (52%) no ha tenido experiencia previa en el ámbito de la llamada “fábrica inteligente”, mientras que un 12% manifestó haber mantenido contactos en Cloud Computing, un 11% en fabricación aditiva, un 11% en Big Data, un 5% en realidad aumentada y una proporción igual en sistemas ciber-físicos, y el 4% restante en el ámbito de la robótica colaborativa.
Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, fue la encargada de inagurar este evento. “Nos hemos sumado al ‘renacimiento industrial’ por el que abogan potencias mundiales como EE UU, Alemania o el Reino Unido, donde se apuesta por una industria manufacturera que genere competitividad y empleo en el propio país”, afirmó.
Tras exponer las líneas maestras del Plan de Industria 2014-2016 puesto en marcha por el Ejecutivo de Vitoria, que contempla un presupuesto de 575 millones de euros para el periodo 2014-2016, la responsable del Departamento de Desarrollo Económico señaló también que el Gobierno Vasco ha identificado “tres grandes ámbitos prioritarios de acción como son la fabricación avanzada, la energía y el binomio Biociencias-Salud”. En este sentido, precisó que “la especialización como país, sin renunciar a abandonar otros nichos de oportunidad, contribuirá a posicionar nuestra industria en ámbitos en los que podamos mostrarnos más fuertes”.
El experto Wolfgang Wahster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial, subrayó las potencialidades con las que cuenta el País Vasco para posicionarse de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0. Wahlster dio una ponencia titulada “Industria 4.0: la Cuarta Revolución Industrial basada en Fábricas Inteligentes”, en la que expuso cómo “el Internet de las cosas ya ha entrado en los procesos productivos, y la comunicación entre máquinas va a proporcionar a las industrias la posibilidad de compaginar de forma rentable producciones cortas o largas”.
Además de subrayar el hecho de que “las Tecnologías de la Información están revolucionando el sector manufacturero”, el experto alemán señaló como las principales ventajas de la Industria 4.0 el hecho de que “mejorará la productividad y eficiencia de los recursos y permitirá modelos de organización más flexibles”. Para el director del DFKI, “en contraste con el planteamiento de la producción centralizado y los sistemas de ejecución de fabricación clásicos, se impone un modelo de producción descentralizada, en la que el producto emergente con su memoria no es solamente un depósito central de información, sino también un observador, un negociador y un agente en el proceso de producción”.
Wahlster concluyó su intervención proponiendo una estrecha cooperación entre Alemana y el País Vasco, destacando las posibilidades de colaboración vasco-germana en el campo de la I+D, y subrayó las potencialidades con las que cuenta Euskadi para posicionarse de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0, reeditando el liderazgo industrial que ya tuvo en el pasado.
Intervenciones de los ponentes
La jornada contó con la intervención de diversos ponentes, que aportaron diferentes visiones en torno a la Industria 4.0. En lo referente a las nuevas tendencias para la industria, han participado Aitzol Lamikiz, de la UPV/EHU, sobre Fabricación Aditiva; David Sánchez, de Tecnalia, sobre Robótica Colaborativa; Marta González, de Tecnalia, sobre Big Data; Iñigo Barandiaran, de IK4 Research Alliance, sobre Realidad Aumentada; Loreto Susperregi, de IK4 Research Alliance, sobre Visión Artificial; Juan José Galdós, de Ibermática, sobre Cloud Computing; y Joseba Laka, de Tecnalia, sobre Sistemas Ciber-Físicos.
Aitzol Lamikiz subrayó los aspectos clave en torno a la Fabricación aditiva, una tecnología del que son un ejemplo las impresoras 3D. La caducidad de las patentes, el “efecto viral” en la extensión de una tecnología creada con software libre, y su transversalidad, que extiende su aplicación a fábricas, centros formativos, hospitales, centros de I+D, etc. Integración de procesos, producción en serie y los problemas asociados a la propiedad intelectual son algunas de las cuestiones pendientes asociados a esta tecnología.
David Sánchez explicó que la Robótica Colaborativa va a convertirse en un próximo futuro en un factor clave de competitividad, ya que va a permitir automatizar y fabricar piezas que tengan una gran demanda pero que al mismo tiempo sean muy personalizables, con retornos de la inversión más favorables, configurando fábricas dotadas de una automatización inteligente, centradas en la persona y donde el robot trabaja adaptándose al operario.
Marta González comenzó definiendo el concepto de Big Data como un volumen masivo de datos estructurados y no estructurados, demasiado grandes y complejos para poder ser procesados con bases de datos y software tradicionales. Esta tecnología abre a las empresas nuevas oportunidades basadas en la toma de decisiones a partir de esas mismas grandes cantidades de datos heterogéneos.
Iñigo Barandiaran incidió en la Realidad Aumentada como un medio que permite la convergencia de los datos generados por máquinas, productos y personas, y que muestra información contextualizada y adaptada al usuario de esta tecnología y genera nuevos servicios de valor añadido. Se trata además de una tecnología transversal capaz de cubrir todo el ciclo de vida del producto.
Loreto Susperregi describió la Visión Artificial como una tecnología productiva clave para diseñar e implementar nuevos productos o para plantear nuevos procesos de fabricación, que puede contribuir a detectar y transmitir cualquier situación que pueda darse en la planta, y contribuir a conseguir cero defectos, mejorar la predictibilidad y la trazabilidad, ayudar en la integración de la robótica, etc. Se trata de sistemas más rápidos y fiables, que funcionan de forma ininterrumpida y contribuyen a implementar el concepto de una Fábrica Inteligente y de alto rendimiento.
Juan José Galdós recalcó el hecho de que los sistemas de Cloud Computing ya son una realidad, gracias a sus ventajas en términos de escalabilidad, de garantía de calidad y servicio, seguridad y cumplimiento de la legislación, especialmente en lo referente a la protección de datos. Por otro lado, Galdós ha reconocido que en este ámbito está pendiente un mayor desarrollo de la I+D para poder alcanzar el concepto de Industrias 4.0, un reto que se conseguirá en un próximo futuro con la colaboración de todos los agentes implicados.
Joseba Laka cerró el turno de intervenciones señalando que los Sistemas Ciber-Físicos (CPS por sus siglas en inglés) constituyen una nueva generación de sistemas embebidos, un sistema empotrado en tiempo real que no solamente actúa sobre un proceso físico, sino que trabaja en un campo cerrado y varía su respuesta en función de las condiciones, parámetros y variables de dicho proceso. Se trata de una gran apuesta liderada por los Estados Unidos y Alemania. El ponente ha concluido apuntando a las inmensas oportunidades de negocio que posibilitan los CPS en relación con la adaptación y personalización del producto para el cliente final.
Posteriormente se celebró una mesa redonda en torno a los retos y oportunidades de la Industria 4.0 para el País Vasco en la que intervenieron Agustín Sáenz (Tecnalia), Jorge Posada (IK4 Research Alliance), Antxon López Usoz (Danobat), Alfonso Ganzabal (Sisteplant) y Patricia Tamés (Invema-AFM), con Tomás Iriondo (Gaia) como moderador.
En la sesión de la tarde, los ponentes impartieron seis talleres sobre estas tecnologías.