Empresas Premium
Después de dos años de caídas significativas tras el colapso financiero ocurrido en otoño de 2008, el consumo de máquinas-herramienta ha sido bastante fuerte, fluctuando casi siempre en o por encima de la media del histórico de este mercado. Pero 2015 puede convertirse en el mejor año después de la recesión.
Según el Gardner Research Capital Spending Survey and Forecast (Encuesta y Previsión de Gasto de Capital de Gardner), el consumo de máquina-herramienta para corte aumentará un 37% el próximo año. Este salto de gigante en el consumo se produce después de lo que se estima un ligero descenso en 2013 (-10%) y un leve crecimiento en 2014.
Se espera que el consumo de equipo de corte de metal pueda alcanzar un gasto de 8,8 mil millones de dólares en 2015. Si este pronóstico resulta cierto, entonces 2015 sería el año más fuerte para el consumo de máquina herramienta desde 1998, en el que hubo ventas por un valor total de 9,6 mil millones en dólares reales. Por otra parte, el próximo año, EE.UU. podría volver a ser el número uno de los consumidores de máquinas CNC, un puesto que no ocupaba desde el año 2000.
Si bien la economía en general sigue anclada en un crecimiento lento, los cuatro principales indicadores para el consumo de máquinas-herramienta están mostrando un crecimiento significativo para 2015. Estos indicadores principales son:
Durante los últimos dos años, las instalaciones metalúrgicas gastaron relativamente más dinero en máquinas horizontales y/o de mayor tamaño. Sin embargo, las proyecciones indican que la tendencia se revertirá en 2015. Los tipos de máquina con los mayores incrementos en el gasto probablemente sean máquinas verticales o máquinas más pequeñas de todo tipo. Centros de mecanizado horizontales seguirán siendo el tipo de máquina más preferido, pero el nivel de gasto será bastante similar al que se está dando en 2014. Las máquinas-herramienta que Gardner prevé que crezcan significativamente en 2015 incluyen centros de mecanizado vertical, tornos verticales, pequeños centros de torneado horizontal, pequeños tornos horizontales, y ciertos tipos de máquinas de rectificado. Además, este informe indica que la industria puede mostrar un mayor interés en invertir en máquinas para fabricación aditiva en 2015.
Los cinco principales industrias que comprarán máquinas-herramienta en 2015 se prevé que sean talleres de trabajo; fabricantes de maquinaria y equipos; automoción, productos de bombas/válvulas/plomería, y las de fabricación y deformación.
Aproximadamente un tercio del gasto será en fábricas con más de 250 empleados. De acuerdo con el Índice Gardner, estas infraestructuras metalúrgicas crecerán a su ritmo más rápido en los próximos dos años.
A diferencia de otras proyecciones de gasto de capital, el pronóstico de Gardner se basa en encuestas a los usuarios finales acerca de sus intenciones de gasto específicas por tipo de máquina. La proyección se deriva entonces del análisis estadístico de la muestra del usuario final. Históricamente, esta encuesta ha sido uno de los predictores de gasto más precisos.