Empresas Premium
La industria, el comercio y los servicios del metal que han sufrido una larga crisis con su punto culminante en el año 2009, parecen haber tocado fondo en 2013 para remontar lentamente, impulsados, sobre todo, por las exportaciones que permitieron paliar parcialmente el desplome de la demanda interna, según el informe de Confemetal.
El presidente de Confemetal, Javier Ferrer, abrió su informe a la Asamblea Anual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), celebrada el pasado 26 de junio en Madrid, agradeciendo, en nombre de la organización y del sector al que representa, su fecundo reinado al rey don Juan Carlos y expresando los mejores deseos para el del nuevo rey Felipe VI
Ferrer repasó la evolución de los principales indicadores macroeconómicos en 2013, “un año especialmente difícil”, y lo transcurrido de 2014 y subrayó que si bien “sería un error decir que la crisis ha terminado, si es cierto que en los últimos meses hay un lento goteo de buenas noticias que auguran la recuperación”.
“Ahora, las buenas previsiones no se cumplen por que se mejoran, cuando hace poco tiempo ocurría lo mismo pero para empeorar las malas expectativas”, afirmó para resaltar que crece el PIB, bajan la prima de riesgo, el desempleo y la inflación, se recuperan la demanda interna, el consumo, la inversión y, si bien todavía escasamente, el crédito, se alcanza un superávit exterior y, sobre todo, mejora la competitividad de las empresas, gracias en buena medida a una moderación salarial que está resultando decisiva.
Según Ferrer “crecen las carteras de pedidos, existen expectativas de reactivación de la construcción residencial, se estudian planes renove para nuevos sectores y crece una inversión pública que se había situado en mínimos en los últimos años. Sin embargo, el presidente de Confemetal, atemperó el efecto de esos buenos indicios refiriéndose a los problemas que la economía española en general, y la industria en particular, todavía sufren.
“Desbarajuste energético”
Así, mencionó entre ellos “el desbarajuste energético que mantiene los costes en niveles difícilmente soportables para muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas y compromete grandes inversiones, la insuficiente reforma laboral y la formación de los trabajadores que siendo decisiva para mantener y mejorar la competitividad de las empresas, se encuentra ahora en riesgo”.
Ferrer se refirió también a “la subida encubierta de los costes salariales que ha supuesto la modificación del tratamiento fiscal de algunas retribuciones extrasalariales, con el único objetivo de aumentar la recaudación” y al problema no resuelto de la morosidad.
En relación a la reciente reforma tributaria que se va conociendo, la calificó de “confusa y poco coherente con un planteamiento liberal”, y defendió la necesidad de “una reforma de las Administraciones Públicas que no se está afrontando a pesar de ser imprescindible”, y de “reducir las cotizaciones sociales que, lejos de ello, siguen subiendo”.
Evolución del Sector del Metal
La Asamblea Anual de Confemetal ha permitido hacer balance del último año del Sector del Metal que se cerró con un descenso de la actividad del 0,8 por ciento, mejorando la caída del 10 por ciento registrada en 2012.
La Industria, el Comercio y los Servicios del Metal que han sufrido una larga y gravísima crisis con su punto culminante en el año 2009, parecen haber tocado fondo en 2013 para remontar lentamente, impulsados, sobre todo, por las exportaciones que permitieron paliar parcialmente el desplome de la demanda interna.
Los meses transcurridos de 2014 vienen a confirmar cierta mejora en la actividad del Sector del Metal, con un avance de la actividad del 4,2 por ciento en la media del primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.
La cifra de negocios (demanda actual) mantuvo una evolución positiva en esos cuatro primeros meses del año, con un crecimiento del 2,6 por ciento, mientras que las entradas de pedidos (demanda futura) han registrado importantes aumentos en marzo y abril, acumulando en lo que va de año un aumento del 11,4 por ciento.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones redujeron la intensidad de su expansión de los últimos meses y anotaron una caída del 0,5 por ciento en el primer trimestre, mientras que las importaciones se recuperan con notable fortaleza y anotan un incremento del 14,8 por ciento en el primer trimestre.
En el mercado laboral, ha continuado en 2014 la caída del empleo en el Sector. Los ocupados EPA caen un 3 por ciento en el primer trimestre, pero el ajuste de la población activa reduce el número de parados en la Industria del Metal hasta el 8,6 por ciento de la población activa.
La afiliación a la Seguridad Social, sigue descendiendo pero a menor ritmo que en años anteriores. En el primer cuatrimestre, el número de afiliados se redujo un 0,9 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. La media anual de afiliados en el Sector se sitúa en 657.986.