Empresas Premium
Este centro tecnológico de referencia internacional en investigación e innovación industrial y miembro de Tecnio -la red creada por ACCIÓ que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia-, coordina este proyecto internacional sobre nanotecnología, en el que participan seis países europeos y cinco latinoamericanos.
El objetivo de este proyecto financiado con fondos europeos, que se prolongará a lo largo de los próximos dos años, reside en adaptar las diferentes aplicaciones y experiencias profesionales en el campo de la nanotecnología.
La mayoría de representantes de los países europeos que participan en esta iniciativa corresponden a centros tecnológicos y empresas vinculadas con esta tecnología, mientras que los procedentes de Latinoamérica pertenecen a organismos oficiales y ministerios gubernamentales.
La primera reunión de trabajo se ha llevado a cabo recientemente en Buenos Aires (Argentina), en la temática (“Nano for Health”) y ha estado centrada fundamentalmente en las aplicaciones de la nanotecnología en la salud. Durante este encuentro se han presentado los últimos avances y trabajos científicos desarrollados sobre esta especialidad y se ha procedido al intercambio de información entre los distintos profesionales participantes.
Simultáneamente, se ha impartido un curso de cuatro días para un numeroso grupo de estudiantes universitarios sobre distintos temas relacionados con la nanotecnología aplicada a la salud.
Avances tecnológicos
Los próximos encuentros previstos para este año tendrán lugar en Méjico (la nanotecnología aplicada a la energía y al agua) y en Chile (la nanotecnología en la industria).
Tal y como ha indicado Liceth Rebolledo, de Fundación Ascamm, coordinadora general del proyecto, “esta iniciativa internacional va dirigida, no solo al sector industrial, universidades o centros tecnológicos, sino también al conjunto de la sociedad, ya que se dan a conocer avances técnicos que tienen una notable incidencia en el día a día de las personas”.
Europa es líder mundial en el desarrollo de conocimiento en el ámbito de las nanotecnologías y el objetivo final de este proyecto es fortalecer las capacidades de investigación y el potencial de formación como medios para lograr la implementación de las tecnologías de Nanomateriales en los sectores de mayor reto social en América Latina: Energía, Agua y la Salud.
Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida y competitividad industrial en las zonas donde la nanotecnología tiene potencial de crecimiento. Los resultados de este proyecto también alimentarán las temáticas de cooperación bilaterial EU-LA y el programa de cooperación Europea H2020. Cabe destacar que se trata de una iniciativa importante en términos de cooperación internacional, ya que es el único proyecto aprobado para la región de América Latina en la convocatoria europea 7PM-NMP.2013.4.0-5.
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas. Esta ciencia permite soluciones vanguardistas y más eficientes para múltiples campos, ya sean de carácter industrial, ambiental, sanitario o social.