Empresas Premium
Entrevista con Bruno Manzanares, director general de AIMHE (Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta).
A punto de finalizar la BIEMH (Bienal Española de Máquina-Herramienta), las sensaciones que se perciben entre organizadores, expositores y visitantes son buenas. Entre esas valoraciones positivas se encuentra la de Bruno Manzanares, director general de AIMHE (Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta), asociación fundada en el año 2009 y cuenta con 47 empresas asociadas.
Estamos en el quinto día de la bienal, ¿cómo está yendo la feria?
La percepción es bastante buena en comparación, con la anterior edición. Ya sabíamos que la participación de expositores iba a ser mayor, con un incremento de un 12%, y, luego, hemos comprobado “in situ” que los visitantes también han aumentado. Según la opinión de nuestros asociados, ha habido más visitantes de calidad, profesionales con ideas concretas para la compra de maquinaria con el objeto de solucionar sus necesidades de equipos. Con lo cual, el ambiente general de los expositores que pertenecen a AIMHE es bastante positivo. El miércoles y el jueves ha habido alto un índice de visitantes profesionales en la feria.
¿Cree que esta Bienal está siendo un punto de inflexión para el sector?
Sí, marca una tendencia hacia la recuperación. Todavía hay problemas a la hora de comprar maquinaria, las pymes todavía carecen de crédito suficiente para la compra de bienes y equipos; no obstante, la necesidad está ahí: las pymes necesitan renovar sus equipos para ser competitivas. Eso lo tienen muy presente los empresarios y se traduce en las visitas a esta feria, es decir, los empresarios son conscientes de que estar actualizado en máquina-herramienta es fundamental para la competitividad y para acceder a mercados exteriores, donde hay mucha competencia.
El Plan Renove del Gobierno Vasco ha sido un éxito, ¿qué valoración hace de este plan? ¿Considera que debe implantarse un programa parecido a escala nacional?
Desde la asociación, la valoración es positiva y así se lo hemos trasladado al viceconsejero de Industria de Gobierno Vasco, Juan Ignacio Mutiloa, y al director del SPRI, Alexander Arriola, con quiénes mantuvimos recientemente una reunión. Las cifras que se han presentado en la BIEMH son muy positivas,se ve la necesidad de renovar la maquinaria industrial, ya que con una inversión de 9,5 millones de euros, la inversión inducida alcanza los 107 millones, son datos muy importantes.
Nos gustaría que el año que viene se pueda reeditar este programa porque la necesidad sigue estando ahí. Además, coincidimos con AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta) en la necesidad de que haya un Plan Renove a nivel estatal. Creemos que es el siguiente paso y por tanto tenemos que seguir incidiendo en la adopción de este tipo de programas.
El pasado 4 de junio se celebró la asamblea extraordinaria de AIMHE en la que se designó una nueva junta directiva encabezada por Jorge García Kaibide, ¿cuáles son los planes de esta nueva junta para seguir reforzando la asociación?
Es una junta nueva pero va a haber una continuidad con las líneas maestras marcadas por la anterior junta, como son el crecimiento en cuanto al número de asociados y reforzar así la asociación,; la consolidadción de un sistema de captación de datos estadísticos para saber de primera mano cuál es el mercado de la máquina-herramienta en el estado; seguir la interlocución con las distintas asociaciones de importadores a nivel europeo a través de nuestra participación en CELIMO; seguir con la colaboración inciada en 2012 con el BEC para el fomento de la BIEMH; representar al sector en ante las instituciones centrales; y seguir dando valor añadido al asociado, en cuanto a la organización de jornadas técnicas, formación, asesoramiento etc...
¿Qué papel tienen los importadores de máquina-herramienta en el sector?
Es importante tener en cuenta que los importadores de máquina-herramienta no compiten con el fabricante nacional sino que lo complementan. El importador trae tecnología que no está disponible en el estado, actuando como un complemento en el sector y convirtiéndose de esta manera en una pieza importante para la competitividad de las empresas, habida cuenta de que surten de soluciones que las empresas necesitan y que no existen en el mercado nacional.